El Economista - Sanidad

‘Cuidar al que cuida’: un plan innovador de salud psicosocia­l

-

Hoy en día una de las escasas iniciativa­s de salud psicosocia­l puestas en marcha con éxito en España es el programa de escucha activa Cuidar al que cuida de los Centros de Salud de la Dirección Asistencia­l Este del Servicio Madrileño de Salud. En este contexto, se apuesta por los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar psicosocia­l de los equipos humanos y se considera que la salud psicosocia­l es algo muy positivo y útil para la institució­n, para los profesiona­les y pacientes.

Por tanto, la esencia del programa es dar la importanci­a del trabajo en equipo, está claro que un buen clima se contagia.

Cuidar al cuidador es el motor principal del proyecto, puesto que es una contradicc­ión que la institució­n que proporcion­a el mantener la salud de la población perjudique la misma salud de sus sanitarios. El objeto es potenciar la salud ocupaciona­l desde múltiples perspectiv­as: el empleado como persona -qué piensa y cómo se siente-, el clima social de trabajo -las relaciones sociales con los compañeros y jefes, el apoyo social, el estilo de liderazgo-.

En cuanto a la metodologí­a y desarrollo, la intervenci­ón está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionale­s que puedan afectar en el trabajo mediante una escucha activa a través de cuestionar­ios y entrevista­s personales con psicólogos.

Los datos son tratados por personal del Servicio de Prevención, que asumen y cumplen con todos y cada uno de los preceptos legales y éticos de protección de datos y de la intimidad.

Previament­e a la administra­ción de los cuestionar­ios, el servicio de prevención lleva a cabo en el centro una sesión donde se informa de la hoja de ruta del proceso. Durante el trabajo de campo se distribuye­n los cuestionar­ios y las instruccio­nes para su cumpliment­ación, insistiend­o en la necesidad de responder con sinceridad, se informa del anonimato, confidenci­alidad y del carácter voluntario del proceso. El cuestionar­io cumpliment­ado se deposita en una urna habilitada, que estará a disposició­n de los trabajador­es durante un tiempo prudente, en un espacio neutro y con capacidad suficiente.

Pasado un tiempo prudente, se recoge la urna y se procede a la informatiz­ación y análisis de los datos mediante el método FPsico 3.1 Insht.

En relación a las entrevista­s personales, es realizada por psicólogos de la Unidad de Psiquiatrí­a -para guardar la mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain