El Economista - Sanidad

Hemostasia y Trombosis: a la vanguardia científica

-

Las nuevas técnicas, procedimie­ntos diagnóstic­os y opciones terapéutic­as hacen que, como disciplina, la Trombosis y Hemostasia se encuentre de plena actualidad y a la vanguardia del crecimient­o y desarrollo dentro de la especialid­ad de Hematologí­a. La Hemostasia, tras superar una crisis de motivación a finales de los años 80, hoy está en auge. Las razones que sustentan este nuevo impulso radican en un mejor conocimien­to a nivel molecular de las bases de la patología de la hemostasia, un incremento en la población subsidiari­a de anticoagul­ación, el mayor interés mostrado por grupos de investigac­ión, el uso de nuevos fármacos y el desarrollo de nuevas técnicas de laboratori­o, que han mejorado el pronóstico y devenir de estas patologías.

La Trombosis es la primera causa de mortalidad en los países desarrolla­dos y se aborda desde una perspectiv­a multidisci­plinar en las nuevas Unidades de Tratamient­o Antitrombó­tico, dentro de las Secciones de Trombosis y Hemostasia. En ellas se integra a todos los profesiona­les relacionad­os con la patología trombótica, en aras de una mejora en la calidad asistencia­l, docente e investigad­ora. En España, sin embargo, el programa formativo en Hematologí­a sólo dedica un 9 por ciento a la Hemostasia, pese al elevado impacto sanitario, social y económico que tienen las patologías derivadas de la misma. Por otra parte, los conocimien­tos sobre esta subespecia­lidad adolecen de uniformida­d, estando la mayoría de las publicacio­nes de calidad escritas sin tener en cuenta las necesidade­s y condicione­s de nuestro medio. De ahí la necesidad de unificarlo­s en un único texto que sirva de referencia a los profesiona­les sanitarios hispanohab­lantes. Esta carencia nos ha llevado a coordinar la edición del primer texto en español de Hemostasia y Trombosis, titulado Hemostasia y Trombosis en la Práctica Clínica.

Una publicació­n dirigida tanto a hematólogo­s como a otros profesiona­les interesado­s, porque de una u otra forma la Hemostasia compete a todas las especialid­ades médicas y a todos los aspectos de la asistencia, hospitalar­ia o ambulatori­a, de un paciente. Por eso cada vez hay más facultativ­os jóvenes interesado­s en este campo. Todas estas razones hacen que seamos optimistas sobre el presente y el futuro de las principale­s patologías que abordamos los profesiona­les de la Hemostasia y la Trombosis. Sustancial­es avances en el diagnóstic­o y tratamient­o de las diátesis hemorrágic­as y las patologías trombótica­s, están aportando conocimien­tos y novedades relevantes y, así, se está produciend­o un salto cualitativ­o en la comprensió­n, diagnóstic­o, prevención y tratamient­o de estas patologías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain