[email protected] 2.0’, el ser­vi­cio en la nu­be de la sa­ni­dad man­che­ga

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 24 -

El Ser­vi­cio de Sa­lud de Cas­ti­lla-La Man­cha (Ses­cam) ha pues­to en mar­cha el ser­vi­cio de fir­ma elec­tró­ni­ca cen­tra­li­za­da, pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de sus pro­fe­sio­na­les y ade­cuar­se al Re­gla­men­to eIDAS. El Pro­yec­to [email protected] 2.0, su­po­ne el cam­bio de Pres­ta­dor de Ser­vi­cio de Cer­ti­fi­ca­ción a Pres­ta­dor Cua­li­fi­ca­do de Ser­vi­cios de Con­fian­za (eIDAS) y el pa­so de uso de cer­ti­fi­ca­dos en tar­je­tas al cer­ti­fi­ca­do cua­li­fi­ca­do en la nu­be.

El Ses­cam tie­ne co­mo mi­sión ve­lar por la sa­lud de los dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, de la ex­ten­sa Co­mu­ni­dad de Cas­ti­lla-La Man­cha, y por el bie­nes­tar de sus pa­cien­tes. Pa­ra ello se cuen­ta, en pri­mer lu­gar, con la de­di­ca­ción de sus ex­ce­len­tes pro­fe­sio­na­les, tam­bién en su am­plia red asis­ten­cial y ser­vi­cios de emergencia. A la ca­li­dad de es­tos ser­vi­cios, y las exi­gen­cias de me­jo­ra y op­ti­mi­za­ción de cos­tes, con­tri­bu­ye la Di­rec­ción de Sis­te­mas de In­for­ma­ción, que da ser­vi­cio a más de 30.000 pro­fe­sio­na­les, 18 hos­pi­ta­les, 11 cen­tros de es­pe­cia­li­da­des, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to, 204 cen­tros de sa­lud y 1.116 con­sul­to­rios lo­ca­les, y el dis­po­si­ti­vo de asistencia a emer­gen­cias. Pa­ra es­ta Di­rec­ción, ser­vi­cio, ca­li­dad e in­no­va­ción es­tán per­fec­ta­men­te en­tre­la­za­dos, y en lo que se re­fie­re a los da­tos de pa­cien­tes, es­tá cla­ro que la se­gu­ri­dad es un re­qui­si­to bá­si­co. Por eso el Ses­cam ya fue pio­ne­ro en la im­plan­ta­ción del pro­yec­to [email protected], sis­te­ma de cla­ve pú­bli­ca, ba­sa­do en tar­je­ta crip­to­grá­fi­ca, fun­da­men­tal co­mo so­por­te de se­gu­ri­dad pa­ra con­trol de ac­ce­so ló­gi­co y fir­ma elec­tró­ni­ca de sus pro­fe­sio­na­les, ade­más de otras fun­cio­nes de se­gu­ri­dad.

La evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, y es­pe­cial­men­te el im­pac­to del Re­gla­men­to EU 910/2014 eIDAS, re­la­ti­vo a la iden­ti­fi­ca­ción elec­tró­ni­ca y los ser­vi­cios de con­fian­za en las transac­cio­nes elec­tró­ni­cas, que im­po­ne es­tric­tas y cos­to­sas ne­ce­si­da­des de au­di­to­rías de se­gu­ri­dad so­bre los Pres­ta­do­res de Ser­vi­cios de Con­fian­za, han he­cho ne­ce­sa­rio con­si­de­rar la mo­der­ni­za­ción de [email protected] ba­jo otros pa­ra­dig­mas. Así, el pro­yec­to [email protected] 2.0, que en­tró en pro­duc­ción el pa­sa­do mes de ju­nio de 2017, fue di­se­ña­do ba­jo los cri­te­rios de me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de usua­rio, apro­ve­char la eco­no­mía de es­ca­la de las tec­no­lo­gías en la nu­be, y evi­den­te­men­te cum­plir con los re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad y las exi­gen­cias del Re­gla­men­to eIDAS.

Los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos de [email protected] 2.0 son do­tar al Ses­cam de una so­lu­ción com­ple­ta de Fir­ma Cen­tra­li­za­da, pa­ra dar co­ber­tu­ra a to­dos los ca­sos de uso ac­tua­les, así co­mo la ca­pa­ci­dad de dar res­pues­ta en tiem­po y cos­tes a fu­tu­ros re­que­ri­mien­tos. Por ello ha re­sul­ta­do esen­cial con­tar con un so­cio tec­no­ló­gi­co que ade­más de ser Pres­ta­dor Cua­li­fi­ca­do de Ser­vi­cios de Con­fian­za, y co­mo tal ase­gu­ra­se el cum­pli­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.