Los mé­di­cos pu­bli­ca­rán sus pa­gos tras per­der el mie­do a Ha­cien­da

El Economista - Sanidad - - SANIDAD EDITORIAL 3 EL ALTA LA BAJA -

Los mé­di­cos es­pa­ño­les ha­bían te­mi­do has­ta aho­ra que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con­si­de­ra­ra las in­vi­ta­cio­nes a con­gre­sos cien­tí­fi­cos, su­fra­ga­das por los la­bo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos, como un pa­go en es­pe­cie. Por ese mo­ti­vo, la ma­yor aso­cia­ción de pro­fe­sio­na­les mé­di­cos del país, Fac­me, se ha­bía opues­to des­de el prin­ci­pio a que las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas de los mé­di­cos con los la­bo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos pue­dan ser pu­bli­ca­das de ma­ne­ra in­di­vi­dual, tal como de­ci­die­ron lle­var a ca­bo por una­ni­mi­dad las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas aso­cia­das a la pa­tro­nal Far­main­dus­tria en el año 2016. Pa­ra evi­tar que es­tas trans­fe­ren­cias pa­ra for­ma­ción -que in­clu­yen los gas­tos pa­ra acu­dir a con­gre­sos mé­di­cos, des­de el des­pla­za­mien­to al alo­ja­mien­to­pue­dan ser fis­ca­li­za­dos por Ha­cien­da, las so­cie­da­des mé­di­cas pro­po­nían que los la­bo­ra­to­rios trans­fie­rie­ran to­dos los pa­gos por for­ma­ción a es­tas so­cie­da­des y sean ellas las que pos­te­rior­men­te ges­tio­nen es­te di­ne­ro con los mé­di­cos. Los la­bo­ra­to­rios no acep­ta­ban es­te mo­de­lo pro­pues­to por los mé­di­cos pues con­si­de­ra­ban que la trans­pa­ren­cia que se bus­ca con es­tas ac­cio­nes pa­sa­ba por evi­tar el con­flic­to de in­tere­ses y es­to só­lo se con­si­gue con la in­di­vi­dua­li­za­ción en la pu­bli­ca­ción de los da­tos. Fi­nal­men­te, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da -gra­cias a la la­bor del sec­tor con el ya ex­mi­nis­tro Mon­to­ro- rec­ti­fi­ció y con­si­de­ró que es­tas trans­fe­ren­cias de gas­tos en for­ma­ción se­gui­rán sin tri­bu­tar como has­ta aho­ra.

Con el ca­mino fis­cal des­pe­ja­do, la re­la­ción de Far­main­dus­tria con Fac­me ha en­con­tra­do fi­nal­men­te el pun­to de acuer­do y la pa­tro­nal po­drá ce­rra así es­te año el pro­ce­so de au­to­rre­gu­la­ción que va a con­ver­tir a Es­pa­ña en el pri­mer país de Eu­ro­pa cu­ya in­dus­tria pu­bli­ca el de­ta­lle in­di­vi­dua­li­za­do de las lla­ma­das trans­fe­ren­cias de va­lor que las far­ma­céu­ti­cas des­ti­nan a la for­ma­ción sa­ni­ta­ria. A par­tir del pró­xi­mo 30 de ju­nio, to­dos los la­bo­ra­to­rios aso­cia­dos re­co­ge­rán en sus pá­gi­nas web los lis­ta­dos de mé­di­cos per­cep­to­res de los fon­dos de for­ma in­di­vi­dua­li­za­da, con el de­ta­lle de las trans­fe­ren­cias de ca­da com­pa­ñía con nom­bre y ape­lli­dos.

El cam­bio en ape­nas dos años ha­brá si­do ra­di­cal. Hay que te­ner en cuen­ta que en 2016, en el pri­mer año año de pues­ta en mar­cha de es­te pro­ce­so de trans­pa­ren­cia, cuan­do to­da­vía se da­ba la po­si­bi­li­dad de ofre­cer es­tos da­tos de ma­ne­ra agre­ga­da, ape­nas el 20 por cien­to de los mé­di­cos es­pa­ño­les die­ron su con­sen­ti­mien­to a pu­bli­car sus da­tos. Es­te año se­rán to­dos. Bien­ve­ni­da la trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.