Los re­tos de la Sa­ni­dad an­tes de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 10 -

La si­tua­ción política ac­tual ha­ce que per­ma­nen­te­men­te es­te­mos pen­dien­tes del ca­len­da­rio elec­to­ral, de po­si­bles ade­lan­tos de co­mi­cios y de te­mas que sien­do muy re­le­van­tes, no abor­dan las cues­tio­nes que afec­tan al día a día de las per­so­nas. Pe­ro sin du­da, en­tre los asun­tos que sí preo­cu­pan a la ciu­da­da­nía es­tá la sa­ni­dad, una com­pe­ten­cia que ma­yo­ri­ta­ria­men­te en nues­tro país es­tá trans­fe­ri­da a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Por ello, con­vie­ne pres­tar es­pe­cial aten­ción a los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les y au­to­nó­mi­cos que ten­drán lu­gar en ma­yo o ju­nio de 2019.

Es­tas elec­cio­nes se ve­rán des­de mu­chos pun­tos de vis­ta, con lec­tu­ras más allá del pro­pio te­rri­to­rio de ca­da au­to­no­mía. Pa­ra el sec­tor sa­ni­ta­rio, y por su­pues­to pa­ra el Círcu­lo de la Sa­ni­dad, es­tos co­mi­cios de­ben leer­se en cla­ve hu­ma­na, sa­be­do­res de que es­ta­mos an­te una opor­tu­ni­dad, ca­si una obli­ga­ción, de apro­ve­char es­ta ci­ta con las ur­nas pa­ra ha­cer ba­lan­ce del es­ta­do del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) y es­ta­ble­cer una ho­ja de ru­ta con re­tos am­bi­cio­sos que ga­ran­ti­cen la sos­te­ni­bi­li­dad del SNS a cor­to, y so­bre to­do, a me­dio y lar­go pla­zo.

Vi­vi­mos mo­men­tos de al­ta ten­sión en la vi­da pú­bli­ca, y la sa­ni­dad de­be man­te­ner­se al mar­gen de la con­fron­ta­ción política, por­que a fin de cuen­tas, to­dos los ac­to­res de la are­na par­la­men­ta­ria, con recetas di­fe­ren­tes, bus­can que ca­da día nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio pres­te ca­da vez una me­jor aten­ción.

De­be­mos ser cons­cien­tes, y fe­li­ci­tar­nos por ello, de que pe­se a la gra­ví­si­ma cri­sis eco­nó­mi­ca que he­mos atra­ve­sa­do, cu­yos efec­tos más le­ta­les per­du­ran to­da­vía en el tiem­po, dis­fru­ta­mos de una aten­ción sa­ni­ta­ria uni­ver­sal, gra­tui­ta y de ca­li­dad, gra­cias so­bre to­do a la la­bor que ca­da día rea­li­zan mi­les de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios y al es­fuer­zo eco­nó­mi­co que han he­cho las em­pre­sas pro­vee­do­ras de bie­nes y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.