Fi­nan­cia­ción su­fi­cien­te, con eva­lua­ción de in­di­ca­do­res

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 15 LIBRO -

“re­cor­tes sin re­for­mas” que han im­pe­di­do que el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud re­cu­pe­re a día de hoy el gas­to sa­ni­ta­rio pú­bli­co de 2009.

Sí se re­co­no­cen, a pe­sar de to­do, tres cam­bios “es­truc­tu­ra­les”: el plan de pa­go a pro­vee­do­res, el to­pe al cre­ci­mien­to del gas­to far­ma­céu­ti­co y el co­pa­go far­ma­céu­ti­co pa­ra los pen­sio­nis­tas, cu­yo im­pac­to sa­ni­ta­rio to­da­vía no ha si­do me­di­do por el Gobierno, como se re­cuer­da en un epí­gra­fe del li­bro.

De in­te­rés pa­ra ana­li­zar otra de las ten­den­cias más lla­ma­ti­vas de la sa­ni­dad es­pa­ño­la es el ca­pí­tu­lo “cre­ce la sa­ni­dad pri­va­da, pe­ro no a cos­ta de lo pú­bli­co”. Na­da más le­jos de la reali­dad, ya que “el gas­to pú­bli­co de­di­ca­do a ac­ti­vi­da­des con­cer­ta­das con el sec­tor pri­va­do se ha man­te­ni­do es­ta­ble, como por­cen­ta­je del gas­to sa­ni­ta­rio to­tal, en la úl­ti­ma dé­ca­da”. Se echa así por tierra uno de los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos pa­ra alen­tar el fan­tas­ma de la pri­va­ti­za­ción y ex­pli­car el re­cien­te boom de los se­gu­ros mé­di­cos en Es­pa­ña. Un au­ge que hay que atri­buir a las pro­pias com­pa­ñías, que sí “han sa­bi­do crear un mo­de­lo asis­ten­cial muy atrac­ti­vo, que in­ci­de fun­da­men­tal­men­te en los as­pec­tos más pro­ble­má­ti­cos del sec­tor sa­ni­ta­rio pú­bli­co”, y que ca­be aña­dir se apro­ve­cha del de­te­rio­ro del ser­vi­cio pú­bli­co. Léa­se lis­tas de es­pe­ra, ac­ce­so di­rec­to al es­pe­cia­lis­ta o tra­to más per­so­na­li­za­do y di­fe­ren­cia­do. Es­ta apues­ta por la sa­ni­dad pri­va­da tam­bién la­mi­na otro es­te­reo­ti­po: “Los

Los au­to­res pro­po­nen cin­co me­di­das en re­la­ción con la fi­nan­cia­ción del mo­de­lo que pa­san, en pri­mer lu­gar, por im­plan­tar una con­ta­bi­li­dad de cos­tes pa­ra sa­ber cuán­to cues­ta ca­da ac­to mé­di­co. Asi­mis­mo ins­tan a avan­zar en la co­rres­pon­sa­bi­li­dad fis­cal de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y abo­gan por crear un Fon­do Es­ta­tal pa­ra im­pul­sar pro­gra­mas de al­can­ce na­cio­nal. Abo­gan ade­más por un sis­te­ma de fac­tu­ra­ción au­to­má­ti­ca en­tre re­gio­nes y una Agen­cia de In­for­ma­ción que per­mi­ta com­pa­rar las dis­tin­tas ex­pe­rien­cias po­lí­ti­cas y de ges­tión. hos­pi­ta­les pri­va­dos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer fren­te, tam­bién, a las co­sas se­rias, in­clu­yen­do la in­ves­ti­ga­ción y la edu­ca­ción”, ase­gu­ran los au­to­res que apun­tan que “un nuevo mo­de­lo ha sur­gi­do an­te nues­tros ojos”.

NA­CHO MARTÍN

Ex­te­rior del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad.

GETTY

Sa­la de qui­ró­fano de un hos­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.