Sec­tor en pér­di­das

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 29 INFORME -

Que­rer ha­cer­lo y po­der­lo ha­cer, ca­be aña­dir como su­gie­re el in­for­me. Por­que no hay que ol­vi­dar que “un ter­cio de los hos­pi­ta­les eu­ro­peos es­tán te­nien­do pér­di­das ope­ra­ti­vas y pér­di­das des­pués de im­pues­tos” de­bi­do al rá­pi­do au­men­to de los cos­tes, se­gún un es­tu­dio de 1.522 hos­pi­ta­les eu­ro­peos -pri­va­dos y pú­bli­cos-, rea­li­za­do por Ac­cen­tu­re en 2013. Una ma­la no­ti­cia, sin du­da, pa­ra los in­ver­so­res y tam­bién pa­ra los go­bier­nos, obli­ga­dos a con­te­ner el dé­fi­cit pú­bli­co y, por tan­to, li­mi­ta­dos en su ca­pa­ci­dad de in­ver­sión.

Es, pre­ci­sa­men­te, es­ta fal­ta de fi­nan­cia­ción pú­bli­ca pa­ra man­te­ner una in­ver­sión su­fi­cien­te en los sis­te­mas de sa­lud lo que, a jui­cio de Mar­tens, exi­ge la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da en sa­ni­dad, so­bre to­do en el ám­bi­to hos­pi­ta­la­rio, como “una ex­ce­len­te for­ma de me­jo­rar la sos­te­ni­bi­li­dad”. No hay que ol­vi­dar que el sec­tor pri­va­do es­tá en me­jo­res con­di­cio­nes de ac­ce­der a ca­pi­tal adi­cio­nal pa­ra po­der rea­li­zar las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias.

Por eso, el re­ce­lo o la abier­ta hos­ti­li­dad con la que mu­chos res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos en Es­pa­ña tra­tan a la sa­ni­dad pri­va­da su­po­ne no so­lo una pér­di­da de opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar los re­sul­ta­dos sa­ni­ta­rios, sino tam­bién “ma­yo­res lis­tas de es­pe­ra y sis­te­mas de sa­lud más de­sigua­les, con más pa­gos di­rec­tos por par­te de los pa­cien­tes”, ad­vier­te es­te ex­per­to. “Sin du­da, es­ta evo­lu­ción ten­drán un im­pac­to so­cial ne­ga­ti­vo que afec­ta­rá pri­me­ro y más du­ra­men­te a las par­tes más dé­bi­les de la po­bla­ción”. En es­ta de­ri­va se en­cuen­tra la sa­ni­dad es­pa­ño­la, a la vis­ta de la fal­ta de so­lu­cio­nes pa­ra fre­nar la alar­man­te evo­lu­ción de las lis­tas de es­pe­ra qui­rúr­gi­ca y diag­nós­ti­ca que su­fren to­dos los pa­cien­tes del sis­te­ma pú­bli­co sal­vo los cer­ca de diez mi­llo­nes de ciu­da­da­nos que cuen­tan con un ase­gu­ra­mien­to pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.