14.000 mi­llo­nes de eu­ros al año

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 19 MERCADO ÚNICO -

Los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les son ade­más mi­llo­na­rios. El Reino Uni­do ex­por­ta 45 mi­llo­nes de en­va­ses far­ma­céu­ti­cos ca­da mes a la Unión Eu­ro­pea por un va­lor de 14.000 mi­llo­nes de eu­ros al año e im­por­ta del blo­que co­mu­ni­ta­rio 37 mi­llo­nes de en­va­ses men­sua­les que tie­nen un va­lor anual de mer­ca­do de 9.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro más allá de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les, preo­cu­pan los pa­cien­tes por­que los me­di­ca­men­tos no son mer­can­cía cual­quie­ra. Y es que, en el ca­so de una sa­li­da abrup­ta de la Unión, sin acuer­do, po­dría po­ner­se en ries­go el ac­ce­so de los pa­cien­tes a me­di­ca­men­tos tan bá­si­cos co­mo ra­dio­fár­ma­cos, ya que los ti­tu­la­res de las au­to­ri­za­cio­nes de co­mer­cia­li­za­ción tie­nen que es­tar ins­ta­la­dos en al­gún Es­ta­do miem­bro, co­mo bien ha re­cor­da­do la di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to In­ter­na­cio­nal de Far­main­dus­tria, Iciar Sanz de Ma­drid, du­ran­te una re­cien­te jor­na­da.

“Ase­gu­rar el má­xi­mo ni­vel de coope­ra­ción y de con­ver­gen­cia re­gu­la­to­ria con el Reino Uni­do es esen­cial pa­ra evi­tar que la sa­li­da de es­te país de la Unión Eu­ro­pea pue­da ge­ne­rar pro­ble­mas de ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos, dis­tor­sio­nes de la ca­de­na de su­mi­nis­tro a am­bos la­dos del Ca­nal de la Man­cha u obs­tácu­los a la I+D de los nue­vos fár­ma­cos, en­tre otros ries­gos”, ad­vier­ten des­de Far­main­dus­tria.

Y es que “es muy im­por­tan­te evi­tar una even­tual des­co­ne­xión abrup­ta del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, sin acuer­do co­mer­cial ni pe­rio­do tran­si­to­rio, ya que po­dría de­ri­var en una si­tua­ción de caos re­gu­la­to­rio que no be­ne­fi­cia­ría ni a la in­ves­ti­ga­ción, de­sa­rro­llo, fa­bri­ca­ción, dis­tri­bu­ción y con­trol de los nue­vos me­di­ca­men­tos en­tre am­bas par­tes ni al ac­ce­so de los pa­cien­tes eu­ro­peos a las in­no­va­cio­nes”, sos­tie­ne Iciar Sanz de Ma­drid.

Hay que te­ner en cuen­ta que, sin acuer­do, las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre la Unión y el Reino Uni­do es­ta­rían so­me­ti­das a las re­glas de la

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.