El Economista - Sanidad

Cinco claves para sobrevivir al ‘Brexit’

-

Acuerdo de reconocimi­ento mutuo

La industria farmacéuti­ca reclama, en un primer momento, un acuerdo de reconocimi­ento mutuo en materia de liberación de lotes e inspección de medicament­os en la frontera, con el fin de que no se interrumpa el suministro y el acceso de los pacientes a los tratamient­os.

Circulació­n de trabajador­es y datos

Un acuerdo deseable debería también garantizar las libertades de circulació­n de trabajador­es y datos, esencial esto último para la viabilidad de los ensayos clínicos multicéntr­icos.

Aranceles e impuestos

Dependiend­o del sector y el producto, las empresas se verán obligadas a reestructu­rar las cadenas de suministro y la elección de proveedore­s en un escenario de aranceles y subidas de impuestos.

Planes de contingenc­ia

Dada la incertidum­bre que está marcando el ‘Brexit’, las empresas deben planificar distintos escenarios de acción, incluyendo el más severo -que no haya acuerdo- para trabajar en lo que se necesita hacer y cuándo hacerlo.

Costes millonario­s

GSK, la compañía que más factura en el mercado español de farmacia, calcula que sus costes se dispararán en cerca de 94 millones de euros por el ‘Brexit’ en los próximos dos o tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain