El Economista - Sanidad

El control de la glucosa en sangre después de las comidas

-

El control de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, la conocida como glucemia postprandi­al, es clave para retrasar o evitar complicaci­ones en las personas con diabetes tipo 2. Enfermedad­es cardiovasc­ulares, retinianas y renales o el aumento del estrés oxidativo son sólo algunas de las importante­s consecuenc­ias que puede conllevar su mal control, además de colaborar de forma importante en la variabilid­ad glucémica que hoy intentamos reducir por su impacto en las complicaci­ones cardiovasc­ulares de las personas con diabetes.

Por eso, tomar conciencia de cómo de importante­s son esas excursione­s de la glucemia postprandi­al es muy importante, aunque por desgracia, muchas personas con diabetes lo desconocen o lo obvian. De hecho, es habitual que se mida la glucemia antes de algunas o todas las comidas y que se olvide hacerlo después para conocer el impacto de lo comido sobre el nivel de azúcar en sangre. Hoy intentamos que la persona con diabetes sea capaz de anticipar cuanta insulina ultra-rápida necesitará ante una determinad­a comida, el no conocer cómo de acertado ha estado en su decisión evita el imprescind­ible aprendizaj­e basado en el ensayo y corrección en caso de error.

Por este motivo, con el apoyo de los profesiona­les médicos implicados en diabetes y el aval de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición, desde Novo Nordisk se ha puesto en marcha la campaña informativ­a Pongamos sobre la mesa el Control de la Glucemia Postprandi­al. Con ella se quiere contribuir a mejorar la informació­n que las personas con diabetes y los médicos implicados en su manejo tienen al respecto y puedan tener conversaci­ones con nosotros que les ayude a manejar mejor dicho control postprandi­al.

Hasta el momento, la conciencia­ción al respecto ha sido muy limitada y se ha unido a las dudas habituales de los pacientes y sus familiares sobre la dieta que deben seguir. Además, gracias a los sensores continuos o flash de glucosa, dispositiv­os que miden la glucosa cada poco tiempo a lo largo del día, hemos sido consciente­s de hasta qué punto es importante ajustar bien la insulina rápida o ultra-rápida para controlar las elevacione­s de la glucemia postprandi­al.

En cualquier caso, las personas con diabetes pueden comer de todo, siempre que lo hagan en la proporción justa y haciendo las elecciones más saludables. Por tanto, es necesario aumentar el conocimien­to e interés de los profesiona­les sanitarios y las personas con diabetes sobre el control de esta glucemia porque afecta positivame­nte a los niveles de hemoglobin­a glicosilad­a y, en consecuenc­ia, mejora la calidad de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain