Te­ra­pias con ma­yor va­lor de mer­ca­do

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 11 INDUSTRIA FARMACÉUTI­CA -

Pre­ci­sa­men­te la gran va­rie­dad de mo­lé­cu­las y tra­ta­mien­tos que in­te­gran la car­te­ra de pro­duc­tos en desa­rro­llo de las prin­ci­pa­les far­ma­céu­ti­cas es uno de los as­pec­tos que los ex­per­tos de Eva­lua­te re­sal­tan como ge­ne­ra­do­res de va­lor y ven­tas del sec­tor en el fu­tu­ro. No­var­tis en­ca­be­za­ría es­te apar­ta­do de car­te­ras de in­ves­ti­ga­ción con ma­yor va­lor de mer­ca­do con te­ra­pias como bro­lu­ci­zu­mab en de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar aso­cia­da a la edad o Si­po­ni­mod en el tra­ta­mien­to de la es­cle­ro­sis múl­ti­ple. El po­ten­cial de ven­tas de su pi­pe­li­ne se si­tua­ría en los 22.900 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gui­do muy de cerca por Ab­bVie, con un po­ten­cial de 21.200 mi­llo­nes. Pre­ci­sa­men­te No­var­tis es­tá lla­ma­da a ser el lí­der mun­dial en 2024, con una fac­tu­ra­ción de 53.200 mi­llo­nes de dó­la­res, por de­lan­te de Pfi­zer y Ro­che.

So­lo el bio­si­mi­lar ada­li­mu­mab de Am­gen fi­gu­ra como un pro­duc­to lí­der de ven­tas, si bien el port­fo­lio de bio­si­mi­la­res de la bio­tec­no­ló­gi­ca es­ta­dou­ni­den­se, que re­pre­sen­ta­rá más del 60 por cien­to de sus ven­tas, es una de las apues­tas de ma­yor va­lor del mer­ca­do, se­gún sub­ra­yan los ex­per­tos de Eva­lua­te.

Otro de los análisis de ma­yor in­te­rés so­bre el mer­ca­do far­ma­céu­ti­co son los tra­ta­mien­tos in­no­va­do­res que más va­lor ofre­ce­rán. La te­ra­pia con­tra la fi­bro­sis quís­ti­ca de Ver­tex en tri­ple com­bi­na­ción de iva­caf­tor y te­za­caf­tor, más el com­pues­to VX-659, otro re­gu­la­dor de trans­mem­bra­na, po­dría al­can­zar in­gre­sos por va­lor de 3.485 mi­llo­nes de dó­la­res en 2022.

El tra­ta­mien­to de la ar­tri­tis reuma­toi­de upa­da­ci­ti­nib de Ab­bVie tam­bién es­tá su­peran­do con éxi­to las fa­ses de ensayo III y la con­sul­to­ra cal­cu­la que po­dría fac­tu­rar 2.570 mi­llo­nes de eu­ros. Adu­ca­nu­mab, el me­di­ca­men­to que desa­rro­lla Bio­gen, tam­bién se si­tua­ría en cifras de ven­tas de 2.245 mi­llo­nes de eu­ros, si bien cae en es­te ran­king tres po­si­cio­nes res­pec­to al año pa­sa­do de­bi­do al pro­yec­to de al­to ries­go en Alz­hei­mer en el que se ha em­bar­ca­do la com­pa­ñía y don­de, has­ta el mo­men­to, so­lo se re­gis­tran fra­ca­sos. Otras mo­lé­cu­las en in­ves­ti­ga­ción de al­to po­ten­cial de mer­ca­do son bro­lu­ci­zu­mab, una te­ra­pia con­tra la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar de la sui­za No­var­tis, y GSK2857916, el tra­ta­mien­to del mie­lo­ma múl­ti­ple de GSK to­da­vía en fa­se II, con ven­tas de 1.800 y 1.367 mi­llo­nes de dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te. Los ana­lis­tas des­ta­can que, a pe­sar del al­to nú­me­ro de pro­yec­tos en on­co­lo­gía que se­gui­rán apor­tan­do el ma­yor va­lor a las car­te­ras far­ma­céu­ti­cas en el fu­tu­ro, hay tam­bién te­ra­pias en desa­rro­llo en múl­ti­ples áreas te­ra­péu­ti­cas de gran po­ten­cial de ven­tas, es­pe­cial­men­te de pro­duc­tos in­mu­no­su­pre­so­res y der­ma­to­ló­gi­cos. John­son & John­son

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.