Los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos cam­bia­rán el sis­te­ma de sa­lud

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 10 -

Es evi­den­te que las tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas ju­ga­rán un pa­pel cru­cial en la con­fi­gu­ra­ción a fu­tu­ro de la prác­ti­ca to­ta­li­dad de sec­to­res eco­nó­mi­cos. En el ca­so de los sis­te­mas sa­ni­ta­rios, es­te pa­pel cru­cial se aso­cia di­rec­ta­men­te al po­co dis­cu­ti­ble re­to de la sos­te­ni­bi­li­dad a fu­tu­ro: el cre­ci­mien­to de gas­to mun­dial pre­vis­to en los pró­xi­mos años es de un 4 por cien­to de me­dia pa­san­do de los 7,1 tri­llo­nes en 2015 a los 8,7 en 2020.

En los sis­te­mas sa­ni­ta­rios, la im­plan­ta­ción de es­tas tec­no­lo­gías per­mi­te no só­lo re­du­cir cos­tes sino me­jo­rar la ca­li­dad y efi­cien­cia en la aten­ción y cui­da­do de la sa­lud y, en par­ti­cu­lar, im­pul­sar los mo­de­los Va­lue Ba­sed Ca­re. So­lu­cio­nes co­mo IoT, big da­ta, In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, apli­ca­cio­nes mó­vi­les, 3d prin­ting o sen­so­res de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en­tre otros, es­tán crean­do nue­vos es­pa­cios de me­jo­ra de efi­cien­cia y ca­li­dad en la ges­tión de pa­to­lo­gías a una ve­lo­ci­dad ver­ti­gi­no­sa.

En es­te mar­co, es es­pe­cial­men­te re­le­van­te el im­pac­to de IoT en el ám­bi­to de la co­nec­ti­vi­dad de tec­no­lo­gía y dis­po­si­ti­vos mé­di­cos. El sec­tor sa­ni­ta­rio ya es ca­da vez más cons­cien­te. El in­cre­men­to en el nú­me­ro de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos co­nec­ta­dos uni­do al rá­pi­do avan­ce en sis­te­mas vin­cu­la­dos a la cap­tu­ra y trans­mi­sión de in­for­ma­ción de uti­li­dad mé­di­ca y a la tec­no­lo­gía aso­cia­da a la co­nec­ti­vi­dad, ha con­fi­gu­ra­do el con­cep­to de IoMT. Se­gún Mar­ket­san­dMar­kets, la pre­vi­sión ex­po­nen­cial del cre­ci­mien­to de IoMT par­te de los 41.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2017 y lle­ga a los 158.000 mi­llo­nes en 2022.

IoMT per­mi­te la in­te­gra­ción de los en­tor­nos fí­si­cos y di­gi­ta­les de to­da la ca­de­na de va­lor de los sis­te­mas sa­ni­ta­rios, des­de el pa­cien­te, pa­san­do por los pro­vee­do­res de ser­vi­cios sa­ni­ta­rios y fi­na­li­zan­do en los fa­bri­can­tes de tec­no­lo­gía mé­di­ca. Co­nec­ta y ges­tio­na de for­ma in­te­gra­da los da­tos e in­for­ma­ción crí­ti­ca, ge­ne­ran­do ven­ta­jas de­ter­mi­nan­tes tan­to en efi­cien­cia co­mo en la me­jo­ra de re­sul­ta­dos en el tra­ta­mien­to clí­ni­co.

En pri­mer lu­gar, me­jo­ra la ve­lo­ci­dad, ca­li­dad y exac­ti­tud de diag­nós­ti­cos y tra­ta­mien­tos. Tam­bién per­mi­te su­per­vi­sar y mo­di­fi­car pa­tro­nes mé­di­cos y de com­por­ta­mien­to del pa­cien­te en tiem­po real. Asi­mis­mo, la co­nec­ti­vi­dad pro­por­cio­na­da por sen­so­res co­nec­ta­dos a dis­po­si­ti­vos mé­di­cos fa­ci­li­ta el cui­da­do en tiem­po real del pa­cien­te in­clu­so des­de ubi­ca­cio­nes re­mo­tas, así co­mo la co­mu­ni­ca­ción en­tre uni­da­des sa­ni­ta­rias y la pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia clí­ni­ca. Una ter­ce­ra ven­ta­ja es que op­ti­mi­za pro­ce­sos, in­for­ma­ción y flu­jos mé­di­cos, aso­cia­dos a la prác­ti­ca clí­ni­ca y de ges­tión. Y, por úl­ti­mo, fa­ci­li­ta la in­no­va­ción y el desa­rro­llo de nue­vos mo­de­los de ser­vi­cios sa­ni­ta­rios y el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.