Prue­ba de ma­du­rez

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 36 CASO DE ÉXITO -

Pa­ra Jo­sep Lluis Fal­có, di­rec­tor ge­ne­ral de Ge­ne­sis Bio­med, los ejem­plos de éxi­to re­co­gi­dos en el in­for­me son una mues­tra de la ca­pa­ci­dad de las com­pa­ñías pa­ra em­pe­zar, desa­rro­llar y ter­mi­nar un pro­yec­to em­pre­sa­rial. En su opi­nión es un in­di­ca­dor de ma­du­rez de un sec­tor que in­vir­tió 617 mi­llo­nes de eu­ros en I+D in­terno en 2016 y que lan­zó al mer­ca­do un cen­te­nar de pro­duc­tos y ser­vi­cios en 2017, ade­más de pu­bli­car 856 pa­ten­tes.

Prue­ba de la pu­jan­za y com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas es­pa­ño­las es que en el Pro­gra­ma eu­ro­peo Ho­ri­zon­te 2020 ob­tu­vie­ron ayu­das por va­lor de 2.816 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 2014 y 2017, si­tuan­do a Es­pa­ña en cuar­to lu­gar eu­ro­peo, so­lo por de­trás de Ale­ma­nia, Reino Uni­do y Fran­cia.

Al fi­nal, es­ta evo­lu­ción se re­su­me en un im­pac­to ca­da vez más ele­va­do en la eco­no­mía es­pa­ño­la. Ase­bio cal­cu­la que las com­pa­ñías que se de­di­can co­mo ac­ti­vi­dad prin­ci­pal a la bio­tec­no­lo­gía apor­tan 7.300 mi­llo­nes de eu­ros al PIB y ge­ne­ra­ron 108.000 tra­ba­jos en 2016, apor­tan­do unos in­gre­sos fis­ca­les de 2.600 mi­llo­nes de eu­ros.

Pa­ra re­lan­zar la ac­ti­vi­dad de las com­pa­ñías del sec­tor, que ele­va­ron su gas­to en I+D has­ta su má­xi­mo his­tó­ri­co de 402 mi­llo­nes de eu­ros en 2016, un 2,4 por cien­to más que el año an­te­rior, Ase­bio in­sis­te en de­man­dar un ma­yor com­pro­mi­so pú­bi­co con la in­ver­sión en I+D, así co­mo un mar­co com­pe­ti­ti­vo de in­cen­ti­vos y de­duc­cio­nes fis­ca­les pa­ra man­te­ner el es­fuer­zo de los ope­ra­do­res pri­va­dos. La pa­tro­nal ha pues­to en­ci­ma de la me­sa me­di­das con­cre­tas que de­be­rá va­lo­rar Ha­cien­da, co­mo el au­men­to de las sub­ven­cio­nes y tra­mos no re­em­bol­sa­bles, fren­te a los prés­ta­mos que atan de pies y ma­nos a las com­pa­ñías, so­bre to­do a las que no arro­jan be­ne­fi­cios. Asi­mis­mo re­sul­ta ne­ce­sa­rio, a jui­cio de la aso­cia­ción, in­cre­men­tar la eje­cu­ción de los pre­su­pues­tos pú­bli­cos des­ti­na­dos a I+D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.