El Economista - Sanidad

Medir la eficiencia para reducir la variabilid­ad

-

Reforma y modernizac­ión

Los expertos proponen una serie de recomendac­iones. En primer lugar, abogan por la reforma y modernizac­ión de la gestión de los hospitales, una vez que “el carácter estatutari­o y la falta de personalid­ad jurídica penalizan la eficiencia de los hospitales públicos tradiciona­les”.

Mejor evidencia disponible

Los autores consideran que el debate en torno a las políticas de gestión sanitaria y sus opciones de reforma debe ser un proceso “basado en la mejor evidencia disponible”. Para ello proponen desarrolla­r un sistema de informació­n estatal homologado y transparen­te que permita monitoriza­r y evaluar la eficiencia de los hospitales que forman parte del SNS. En una palabra, consiste en medir la eficiencia en el uso de los recursos, una asignatura pendiente de una sanidad donde solo tres comunidade­s autónomas disponen de observator­ios de indicadore­s de salud.

Variabilid­ad regional

La variabilid­ad de la eficiencia de los 230 centros analizados durante el periodo 2010-2012 depende también mucho de la gestión de cada comunidad autónoma. El 29 por ciento de la variabilid­ad en la eficiencia técnica correspond­e a diferencia­s entre regiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain