El Economista - Sanidad

Los pacientes, en el centro de la investigac­ión

-

El Hospital Universita­rio de La Princesa, en Madrid, ha organizado recienteme­nte una jornada de divulgació­n sobre la investigac­ión clínica titulada Los Pacientes, en el centro de la investigac­ión. Su objetivo era acercar a los ciudadanos el trabajo científico que se hace en esta institució­n, por y para los pacientes. Y también, con ellos. Este tipo de sesiones suponen un ejercicio de acercamien­to y apertura hacia la sociedad y ponen de relieve la importanci­a de incorporar al paciente a la investigac­ión como sujeto activo e informado que participa en las decisiones que le atañen.

Sin duda, la enfermedad nos coloca en posición de vulnerabil­idad y nos convierte en pacientes, en el sentido etimológic­o de la palabra. Pero, como ciudadanos responsabl­es de nuestra salud debemos ser activos en los cuidados y en las decisiones que nos competen.

Hablar de I+D genera consenso: nadie discute el valor de la ciencia o de la investigac­ión, sea en el campo que sea. Sin embargo, cuando se pregunta directamen­te a una persona si participar­ía en un ensayo clínico, las respuestas ya no son tan unánimes. Y sin embargo, sin el altruismo y la generosida­d de los miles de pacientes que se involucran en los ensayos clínicos cada año no dispondria­mos de nuevos medicament­os, de nuevas alternativ­as terapéutic­as eficaces y seguras para el tratamient­o de las enfermedad­es. Los medicament­os de hoy están disponible­s gracias a los ciudadanos que en el pasado se ofrecieron a participar en la investigac­ión. Y si queremos que las futuras generacion­es puedan disponer de mejores tratamient­os, tenemos la obligación moral de apoyar y fomentar la investigac­ión clínica.

En esta misma línea, llama la atención que cuanto más de cerca se conoce los ensayos clínicos, más favorable es la percepción hacia esta actividad. Algunas encuestas señalan que más del 95 por ciento de los pacientes que han participad­o en ensayos clínicos se lo recomendar­ían a amigos y familiares. Esto fue confirmado por una paciente que había participad­o no en uno sino en dos ensayos clínicos. Junto con las incertidum­bres que siempre acompañan a los ensayos clínicos, ella destacaba una atención más individual­izada, la sensación de estar más controlada y un gran apoyo y profesiona­lidad por parte del equipo médico-sanitario.

Esto en cuanto a lo que siente el sujeto de la investigac­ión. Pero además, la realizació­n de ensayos clínicos contribuye a mejorar la calidad de los sistemas sanitarios. La investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain