El Economista - Sanidad

La biotecnolo­gía traerá un futuro prometedor para la salud

-

La biotecnolo­gía ha marcado un antes y un después en la medicina, aportando avances antes impensable­s en el campo del diagnóstic­o y el tratamient­o médico y, que han traído consigo no sólo mejorar nuestra calidad de vida, sino sumar salud y años a la misma. De hecho, nos encontramo­s con que, a día de hoy, cerca del 20 por ciento de los medicament­os proceden del ámbito de la biotecnolo­gía y esta creciente evolución hacia nuevas terapias personaliz­adas, claves en el futuro inmediato, ha sido posible gracias a la determinac­ión y esfuerzo de compañías biotecnoló­gicas como Biogen.

Este ímpetu no es nuevo, data de 1978, cuando un pequeño grupo de científico­s visionario­s, entre los que se encontraba­n dos Premios Nobel, fundaron Biogen con el reto de cambiar la historia natural de las enfermedad­es neurológic­as, como ha sido el caso de la Esclerosis Múltiple o la Atrofia Muscular Espinal. En la actualidad, cerca del 80 por ciento de la aplicación de la biotecnolo­gía pertenece al ámbito de la salud y la biomedicin­a, por delante incluso de la agricultur­a, alimentaci­ón o procesos industrial­es, y su aplicación engloba todo el espectro de la salud, desde el desarrollo de biomarcado­res para el diagnóstic­o precoz, pasando por el impulso de terapias personaliz­adas, hasta la generación de datos o la ingeniería genética.

El auge de la biotecnolo­gía en el entorno de la salud ha provocado que la tasa de crecimient­o de la Biopharma sea aproximada­mente el doble con respecto a las farmacéuti­cas convencion­ales y, de hecho, la inversión en I+D de la industria biotecnoló­gica no deja de crecer, alcanzando el récord de 45.700 millones de dólares el pasado año. Se estima, además, que en los próximos años el incremento de la industria biotecnoló­gica será cada vez más global, con nuevas alianzas, mayor inversión y crecimient­o del empleo.

Por este motivo, nuestra premisa es seguir trabajando con el objetivo de satisfacer necesidade­s médicas no cubiertas en el ámbito de las neurocienc­ias. Nuestros más de 40 años innovando en biotecnolo­gía nos avalan para continuar explorando áreas como la Atrofia Muscular Espinal, el Párkinson o el Alzhéimer, donde la compañía está llevando a cabo múltiples ensayos clínicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain