Con­flic­to de com­pe­ten­cias

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 21 PROFESIONA­LES -

Ma­drid es­tá dan­do pa­sos en es­ta mis­ma di­rec­ción a tra­vés del pro­yec­to de Ley de Far­ma­cia que tra­mi­ta la Asam­blea re­gio­nal, una nor­ma que abre la aten­ción far­ma­céu­ti­ca do­mi­ci­lia­ria de los pa­cien­tes que así lo quie­ran. El con­se­je­ro de Sa­ni­dad, En­ri­que Ruiz Es­cu­de­ro, no ve nin­gún con­flic­to de com­pe­ten­cias, co­mo ase­gu­ró en una entrevista pu­bli­ca­da por elE­co­no­mis­ta, por es­te ser­vi­cio pen­sa­do pa­ra pa­cien­tes con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, cró­ni­cos en si­tua­ción de so­le­dad y los más vul­ne­ra­bles. “Se tra­ta de que la asis­ten­cia va­ya don­de es­tá el pa­cien­te, ése es el ob­je­ti­vo sin in­va­dir com­pe­ten­cias de na­die”, ter­ció an­te las crí­ti­cas que el pro­yec­to sus­ci­ta en­tre la pro­fe­sión en­fer­me­ra.

Pe­ro hay mu­chos otros ser­vi­cios far­ma­céu­ti­cos que se es­tán des­ple­gan­do con éxi­to y que es­tán ava­la­dos por la se­gu­ri­dad, efi­ca­cia y efi­cien­cia que apor­tan al SNS. Tam­bién en el País Vas­co, 18 far­ma­cias es­tán ofre­cien­do se­gui­mien­to far­ma­co­te­ra­péu­ti­co a pa­cien­tes po­li­me­di­ca­dos dia­bé­ti­cos que to­man ocho o más fár­ma­cos al día. Los far­ma­céu­ti­cos han de­tec­ta­do 583 pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con los fár­ma­cos y rea­li­za­do 581 in­ter­ven­cio­nes con los pa­cien­tes, 121 de las mis­mas en coor­di­na­ción con los mé­di­cos.

En Ca­ta­lu­ña, 129 far­ma­cias han lle­va­do a ca­bo un cri­ba­do en VIH. Des­de la con­cer­ta­ción del ser­vi­cio, se han he­cho 13.754 prue­bas pa­ra ob­te­ner 135

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.