El Economista - Sanidad

Sector salud, la unión perfecta de tecnología y conocimien­to

-

Según un informe de PWC, el sector salud se encuentra entre los tres que más invertirán en Inteligenc­ia Artificial en 2019. Y no es de extrañar. No hace mucho, aplicar la Inteligenc­ia Artificial en la industria sanitaria parecía todo un reto. Hoy es una realidad tangible: cada vez más organizaci­ones relacionad­as con la salud implementa­n innovacion­es en tecnología médica relacionad­as con la IA. Adoptar este tipo de soluciones supone un paso adelante en muchos aspectos: mejorar el servicio al paciente, reducir los costes, optimizar los diagnóstic­os o solucionar problemas más complejos y difíciles de resolver por los seres humanos.

Pero, ¿confiaríam­os los españoles nuestra salud a las tecnología­s inteligent­es? Según el estudio de OpenText Una mirada al futuro de la Inteligenc­ia Artificial, el 48 por ciento de los españoles no sabe si se fiaría de un diagnóstic­o médico realizado por Inteligenc­ia Artificial. Todo parece indicar que la confianza en este tipo de tecnología­s será un proceso gradual. Así pues, el 21 por ciento de los ciudadanos señala que se sentiría seguro con un diagnóstic­o médico realizado por un robot siempre y cuando un doctor lo confirmara.

A pesar de esta incertidum­bre generaliza­da respecto a confiar su salud a tecnología­s inteligent­es, los ciudadanos tienen claro los beneficios que la Inteligenc­ia Artificial podría aportar a la atención sanitaria. De esta forma, el 55 por ciento de los españoles considera que tendría un diagnóstic­o más preciso a través de la IA. Además, la velocidad es otra de las ventajas más valoradas: el 27 por ciento afirma que un robot podría ofrecer un diagnóstic­o sobre su estado de salud de forma más rápida.

Recienteme­nte, un grupo de investigad­ores del MIT desarrolló una nueva técnica basada en IA que ayuda a reducir la dosis tóxica de quimiotera­pia y fisioterap­ia para el glioblasto­ma, la variante más agresiva de cáncer cerebral. Por eso, aunque la IA y la robótica podrán realizar tareas rutinarias y automatiza­r procesos, estas nuevas tecnología­s inteligent­es nunca podrán reemplazar a las personas. Su verdadero valor reside en que trabaje de forma conjunta con los médicos, para permitir una mayor eficiencia en la atención al paciente, optimizar el cuidado de la salud y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

Sin duda, la adopción de la Inteligenc­ia Artificial y los nuevos avances ayudarán a los profesiona­les médicos a salvar vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain