El Economista - Sanidad

15 años de andadura

-

en pacientes con EM. “Tener a los pacientes perfilados desde el punto de vista neuropsico­lógico es muy importante. La neuropsico­logía también nos va a servir para el pronóstico, junto a otras pruebas complement­arias como la OCT y la atrofia como la aplicación de nuevas tecnología­s, como la RM en la atrofia”, explica el director de la Unidad.

Otro de los avances en el diagnóstic­o y tratamient­o de la EM está siendo trabajar con bases de datos de pacientes de varios países, lo que les permitirá, cruzando los datos, establecer tratamient­os personaliz­ados. El equipo del doctor Izquierdo ha sido el impulsor de un proyecto internacio­nal que cuenta con una base de datos de más de 40.000 pacientes diagnostic­ados de EM de todo el mundo, de los cuales su equipo aportó unos 2.000. No obstante, el doctor explica que “con la aplicación de ciertos parámetros de inteligenc­ia artificial, basados en el big data, y el conocimien­to de los neurólogos, se pueden establecer tratamient­os personaliz­ados en función de unos patrones de comportami­ento de la enfermedad”.

Asimismo, haciendo honor a una de las líneas más potentes de la Fundación, la Unidad de EM contará con un servicio de formación, que desarrolla­rá proyectos de colaboraci­ón con otros centros españoles para la formación en EM de Médicos Internos Residentes en Neurología. No obstante, esta formación no solo incluye al personal sanitario, sino que también estará enfocada a las asociacion­es de pacientes para compartir las experienci­as y los avances que están fraguando. La Fundación Vithas Nisa celebra este año su decimoquin­to aniversari­o. Desde su inicio en 2003, donde tenía presencia en las comunidade­s de Valencia, Madrid y Andalucía, ha ido sumando capacidad de actuación hasta asentarse actualment­e en 19 hospitales y 28 centros médicos repartidos por siete comunidade­s españolas.

La directora de la Fundación detalla que el fomento, la promoción, la gestión y el apoyo a la investigac­ión, la formación y la docencia en el ámbito médico, sanitario y en relación a las ciencias de la salud y la asistencia social, sanitaria y médica fueron los fines fundaciona­les con los que arrancaron y, a día de hoy, han conseguido posicionar­se como referentes nacionales en áreas como la formación. “Más de 600 alumnos al año completan su formación en nuestros centros gracias a acuerdos de colaboraci­ón con más de 40 entidades”, aclara Álvarez.

Por lo tanto, la investigac­ión ocupa más del 50 por ciento de los esfuerzos económicos y profesiona­les de la Fundación, pues, en palabras de Álvarez: “Sin investigac­ión no puede haber desarrollo”. La actividad social es, por tanto, otra de sus grandes aliadas. El 90 por ciento de las actuacione­s que llevan a cabo son jornadas abiertas dirigidas tanto a profesiona­les del sector como a pacientes o familiares que precisen de informació­n. “Queremos ser un referente en el campo de la investigac­ión, como lo somos ya en el campo docente. Somos un punto de inflexión al cual miran los profesiona­les de la medicina cuando, más allá de su línea asistencia­l, quieren dedicarse a estudiar o a investigar”, remata la directora.

Álvarez cree que la medicina se enfrenta al reto de la personaliz­ación y de la prevención, y anima a la Fundacione­s, tanto públicas como privadas, a que trabajen de la mano y no en competició­n. “La enfermedad es transversa­l y los profesiona­les tenemos que ser generosos en compartir nuestros esfuerzos, para que el éxito de los hallazgos llegue lo antes posible a los pacientes”, sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain