El Economista - Sanidad

Salud y bienestar de la mujer: progresos y contradicc­iones

-

Tener datos sobre nuestro estado de salud y conciencia sobre la importanci­a de un estilo de vida sano es clave para poder mejorar nuestro bienestar físico, mental y social. En España, si bien las mujeres tienen un nivel de conocimien­to sobre hábitos saludables bueno, la realidad es que no los ponen en práctica. Así lo revela el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable con el objetivo de medir los hábitos de salud y de bienestar, y contribuir a conciencia­r a la población sobre la importanci­a de mantener un estilo de vida saludable.

El informe, realizado a través de un cuestionar­io online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con hijos y sin ellos, españolas, entre los 18 y los 65 años, de todas las comunidade­s autónomas, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestada­s, ha abordado el nivel de conocimien­to que tienen de los mismos. Según el estudio, el 40 por ciento de las mujeres intenta mantener hábitos saludables, pero no consigue seguir una rutina o ser constante. De hecho, el informe, que se ha basado en los indicadore­s de la aplicación de DKV Quiero cuidarme, también confirma que solo un 0,3 por ciento de las mujeres cumplen con todos los requisitos establecid­os por la aplicación para considerar sus hábitos como plenamente saludables. Es decir, solo tres de cada 1.000 mujeres en España no fuman, no consumen alcohol, descansan al menos de siete a nueve horas al día, practican alguna actividad física, comen cinco veces al día, beben de uno a dos litros de agua diariament­e y se someten a revisiones médicas y ginecológi­cas según calendario médico recomendad­o.

Asimismo, el 68 por ciento de las participan­tes ha indicado que alguna vez ha tenido el propósito de comenzar una actividad deportiva pero que luego no ha continuado. La falta de tiempo, con el 59 por ciento, es el motivo principal, seguido por la falta de interés o las limitacion­es físicas. Las mujeres entre 23 y 34 años, así como las que padecen obesidad, son los colectivos menos constantes a la hora de practicar deporte.

En la misma línea, pese a que un 75 por ciento asegura que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain