Di­fe­ren­cias de gé­ne­ro en pa­cien­tes con ic­tus

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 18 -

El ic­tus su­po­ne la se­gun­da cau­sa de mor­ta­li­dad, la se­gun­da cau­sa de de­men­cia y la pri­me­ra cau­sa de dis­ca­pa­ci­dad en paí­ses in­dus­tria­li­za­dos, lo que su­po­ne una enor­me car­ga, tan­to des­de el pun­to de vis­ta so­cial co­mo eco­nó­mi­co. Es­ta car­ga, sin em­bar­go, pa­re­ce ser di­fe­ren­tes en hom­bres y en mu­je­res. En efec­to, aun­que el se­xo mas­cu­lino es un fac­tor de ries­go ic­tal bien re­co­no­ci­do, la mor­ta­li­dad por ic­tus es ma­yor en mu­je­res, cons­ti­tu­yen­do en es­te gru­po la pri­me­ra cau­sa de muer­te en nues­tro país.

Cuan­do las mu­je­res pa­de­cen un ic­tus, la gra­ve­dad del mis­mo es ma­yor, lo que va aso­cia­do a una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de muer­te pe­ro tam­bién a una me­nor opción de re­cu­pe­ra­ción y, en con­se­cuen­cia, ma­yor gra­do de dis­ca­pa­ci­dad, me­nor ca­li­dad de vi­da y una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción en las mu­je­res que so­bre­vi­ven al ic­tus. Es­tas di­fe­ren­cias per­sis­ten, in­clu­so, cuan­do la com­pa­ra­ción se rea­li­za en­tre pa­cien­tes de edad más jo­ven, de for­ma que el se­xo fe­me­nino per se pa­re­ce res­pon­sa­ble, en gran me­di­da, de la enor­me car­ga so­cio­eco­nó­mi­ca aso­cia­da al ic­tus.

Un re­cien­te aná­li­sis de los pa­cien­tes in­clui­dos en el Re­gis­tro de Ic­tus de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía (RENISEN) des­de enero de 2011 has­ta enero 2018 en 34 hos­pi­ta­les es­pa­ño­les con­fir­ma es­tos da­tos. El es­tu­dio ha in­clui­do 14.599 pa­cien­tes va­ro­nes y 10.567 pa­cien­tes mu­je­res. Un 83% pre­sen­ta­ron un ic­tus is­qué­mi­co, un 0,3% pre­sen­ta­ron una trom­bo­sis ve­no­sa y el res­to pre­sen­ta­ron un ic­tus he­mo­rrá­gi­co.

De acuer­do con es­tos da­tos, la com­pa­ra­ción en­tre pa­cien­tes va­ro­nes y mu­je­res de­mues­tra que la edad de pa­de­ci­mien­to del ic­tus es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor en las mu­je­res (78 años vs. 71). Ade­más, el pro­nós­ti­co fun­cio­nal a los 3 me­ses es peor en las mu­je­res de for­ma que só­lo el 46% de las mis­mas se ha­bían re­cu­pe­ra­do por com­ple­to o pre­sen­ta­ban dis­ca­pa­ci­dad le­ve fren­te a un 57% de los va­ro­nes, y só­lo el 52% de las mu­je­res pue­den vol­ver a do­mi­ci­lio tras ha­ber pre­sen­ta­do un ic­tus fren­te al 60% de los va­ro­nes.

El es­tu­dio tam­bién con­fir­ma di­fe­ren­cias en cuan­to a los fac­to­res de ries­go más fre­cuen­te­men­te aso­cia­dos al ic­tus en mu­je­res y va­ro­nes, sien­do la hi­per­ten­sión ar­te­rial y la fi­bri­la­ción au­ri­cu­lar más fre­cuen­tes en mu­je­res, mien­tras que el ta­ba­quis­mo, el con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol, la car­dio­pa­tía is­qué­mi­ca y la dia­be­tes, en va­ro­nes. Es­tos da­tos cer­ti­fi­can aquí las di­fe­ren­cias pre­via­men­te re­por­ta­das en otros paí­ses y es­ta­ble­cen la ba­se pa­ra im­ple­men­tar pla­nes es­pe­cí­fi­cos de pre­ven­ción y cui­da­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.