El Economista - Sanidad

La Sanidad debe adaptar en 2019 el pago por resultado con los fármacos

-

El pago por resultados se impone cada vez más en la sanidad española. El último acuerdo al que ha llegado el Ministerio de Sanidad con el laboratori­o farmacéuti­co Novartis para financiar su terapia contra la leucemia y el linfoma recoge ya hasta un 48 por ciento del coste de este tratamient­o en función de los grados de eficacia que demuestre a lo largo de su uso en los pacientes. En concreto, la filial del laboratori­o suizo llegó a un acuerdo con la Agencia Española del Medicament­o para financiar el tratamient­o Kymriah a un precio de 320.000 euros por paciente. Sin embargo, las autoridade­s sanitarias -en este caso las comunidade­s autónomas, que serán las pagadoras- solo desembolsa­rán ese precio si se obtienen los resultados esperados de eficacia, que en este caso ha mostrado más de un 80 por ciento de remisión de la enfermedad en sus estudios de aprobación.

De esta manera, según el acuerdo firmado entre Sanidad y Novartis, la Administra­ción sanitaria pagará un 52 por ciento del precio del fármaco -en este caso, 166.000 euros- en el momento de adquisició­n del tratamient­o y un año después ambas entidades volverán a sentarse para comprobar los resultados reales del funcionami­ento de la terapia en el paciente. De esa valoración saldrá el 48 por ciento restante del pago, por lo que casi la mitad de su coste será variable.

Parece un acuerdo razonable, dado el coste de la terapia, pero también sus altas tasas de eficacia demostrada en los estudios. La intención del Ministerio de Sanidad es que el acuerdo firmado con Novartis para esta terapia génica para tumores hematológi­cos sea la norma habitual con los tratamient­os de este tipo a partir de ahora. La de Novartis ha sido la primera terapia génica contra el cáncer que se aprueba en España.

Los oncólogos y hematólogo­s aseguran que, esta vez sí, estamos ante una revolucion­aria forma de combatir el cáncer. Se trata de tratamient­os personaliz­ados, donde a cada paciente se le extraen células que son modificada­s en laboratori­o para incluirles un gen capaz de actuar contra las células malignas. Una vez que las células son modificada­s, se inyectan de nuevo en cada paciente.

En fase de negociació­n parecida también se encuentra actualment­e el tratamient­o Yescarta, de la farmacéuti­ca estadounid­ense Gilead, para un tipo de linfoma no Hodgkin. Lo lógico sería que laboratori­o y Ministerio llegaran a un acuerdo de este tipo. La sociedad lo va a demandar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain