El Economista - Sanidad

Casi dos años de media para el reembolso

-

A pesar de que los pacientes españoles solo tienen acceso al 55 por ciento de los nuevos y costosos fármacos indicados para enfermedad­es raras, el proceso de incorporar los tratamient­os al botiquín nacional se mantiene en una posición media. España tarda de media nueve meses desde que el nuevo medicament­o recibe la autorizaci­ón de comerciali­zación por parte de la UE y la Agencia Española de Medicament­os decide su inclusión. Otra cosa es el reembolso, que se retrasa hasta casi los dos años de media, según un informe comparado de los cinco grandes sistemas de salud europeos financiado por la multinacio­nal Shire, ahora propiedad de Takeda.

Alemania, cuyo sistema garantiza de forma automática el reembolso a través de su sistema de aseguramie­nto a todos los tratamient­os que reciben autorizaci­ón de comerciali­zación, y Francia se sitúan a la cabeza en el acceso a las nuevas terapias contra enfermedad­es raras. En Inglaterra, en cambio, se financian menos de la mitad de las innovacion­es autorizada­s y solo un tercio están recomendad­as por la agencia de evaluación NICE. Los pacientes pueden acceder al resto de medicament­os a través del Fondo de Medicament­os contra el Cáncer o de políticas específica­s del Gobierno. Francia e Italia son también los sistemas más ágiles a la hora de decidir el precio y reembolso, con 19 meses de media, cinco menos que España.

La disponibil­idad legal de los tratamient­os tampoco garantiza el acceso efectivo de los enfermos a las nuevas terapias, señalan los expertos autores del estudio. Además de la autorizaci­ón de comerciali­zación, cobertura y altos precios, existen otros obstáculos en el acceso de los pacientes con enfermedad­es raras a la atención sanitaria. Retraso en los diagnóstic­os, acceso limitado a los recursos, estrategia­s comerciale­s de las compañías y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain