Ca­si dos años de me­dia pa­ra el re­em­bol­so

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 13 FINANCIACI­ÓN -

A pe­sar de que los pa­cien­tes es­pa­ño­les so­lo tie­nen ac­ce­so al 55 por cien­to de los nue­vos y cos­to­sos fár­ma­cos in­di­ca­dos pa­ra en­fer­me­da­des ra­ras, el pro­ce­so de in­cor­po­rar los tra­ta­mien­tos al bo­ti­quín na­cio­nal se man­tie­ne en una po­si­ción me­dia. Es­pa­ña tar­da de me­dia nue­ve me­ses des­de que el nue­vo me­di­ca­men­to recibe la au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción por par­te de la UE y la Agen­cia Es­pa­ño­la de Me­di­ca­men­tos de­ci­de su in­clu­sión. Otra co­sa es el re­em­bol­so, que se re­tra­sa has­ta ca­si los dos años de me­dia, se­gún un in­for­me com­pa­ra­do de los cin­co gran­des sis­te­mas de sa­lud eu­ro­peos fi­nan­cia­do por la mul­ti­na­cio­nal Shi­re, aho­ra pro­pie­dad de Ta­ke­da.

Ale­ma­nia, cu­yo sis­te­ma ga­ran­ti­za de for­ma au­to­má­ti­ca el re­em­bol­so a tra­vés de su sis­te­ma de ase­gu­ra­mien­to a to­dos los tra­ta­mien­tos que re­ci­ben au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción, y Fran­cia se si­túan a la ca­be­za en el ac­ce­so a las nue­vas te­ra­pias con­tra en­fer­me­da­des ra­ras. En In­gla­te­rra, en cam­bio, se fi­nan­cian me­nos de la mi­tad de las in­no­va­cio­nes au­to­ri­za­das y so­lo un ter­cio es­tán re­co­men­da­das por la agen­cia de eva­lua­ción NI­CE. Los pa­cien­tes pue­den ac­ce­der al res­to de me­di­ca­men­tos a tra­vés del Fon­do de Me­di­ca­men­tos con­tra el Cán­cer o de po­lí­ti­cas es­pe­cí­fi­cas del Go­bierno. Fran­cia e Ita­lia son tam­bién los sis­te­mas más ági­les a la ho­ra de de­ci­dir el pre­cio y re­em­bol­so, con 19 me­ses de me­dia, cin­co me­nos que Es­pa­ña.

La dis­po­ni­bi­li­dad le­gal de los tra­ta­mien­tos tam­po­co ga­ran­ti­za el ac­ce­so efec­ti­vo de los en­fer­mos a las nue­vas te­ra­pias, se­ña­lan los ex­per­tos au­to­res del es­tu­dio. Ade­más de la au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción, co­ber­tu­ra y al­tos pre­cios, exis­ten otros obs­tácu­los en el ac­ce­so de los pa­cien­tes con en­fer­me­da­des ra­ras a la aten­ción sa­ni­ta­ria. Re­tra­so en los diag­nós­ti­cos, ac­ce­so li­mi­ta­do a los re­cur­sos, es­tra­te­gias co­mer­cia­les de las com­pa­ñías y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.