El Economista - Sanidad

El genoma, un compañero para toda la vida

-

La genética humana es uno de los grandes hits del momento. En los últimos años, la oferta de pruebas genéticas ha crecido exponencia­lmente y poco a poco la genética está entrando en nuestras vidas como una herramient­a útil, que nos puede ayudar a vivir más y mejor. La genética tiene un papel relevante en cada una de las 4 Ps de la medicina 4P, también conocida como medicina de precisión. Indica nuestra predisposi­ción a cierto tipo de enfermedad­es o dolencias. Una informació­n que nos ayuda a prevenirla­s y, en algunos casos, evitarlas con hábitos de vida saludables y controles médicos ad hoc. También ayuda a personaliz­ar el diagnóstic­o de determinad­as enfermedad­es y su tratamient­o farmacológ­ico. Y es participat­iva, porque tiene un componente hereditari­o que afecta a familiares cercanos y grandes grupos de población que comparten rasgos genéticos.

En 2003 se secuencio el primer genoma del mundo. Este proceso supuso 10 años de trabajo, la participac­ión de 20 laboratori­os y tuvo un coste de 3.000 millones de dólares. Hace dos años, la misma prueba costaba cerca de 10.000 euros y ahora Veritas Interconti­nental lo trae al mercado español por menos de 2.000 euros, una cifra relativame­nte asequible, sobre todo teniendo en cuenta que se hace una sola vez en la vida. Un enorme salto cualitativ­o y cuantitati­vo que ofrece, por vez primera, un servicio basado en la secuenciac­ión completa del genoma, dirigido al gran público, algo completame­nte disruptivo.

Los colectivos médicos y científico­s coinciden en que secuenciac­ión completa del genoma reemplazar­a en poco tiempo al resto de pruebas genéticas, cambiando la forma en la que ejercemos la medicina en todos sus campos, haciendo realidad la Medicina de Precisión desde centros multidisci­plinares de Medicina Genómica, que utilizan tecnología­s como big data e inteligenc­ia artificial en la interpreta­ción de las variantes en el genoma.

El esfuerzo de nuestra matriz, Veritas Genétics, en los últimos años, dedicado a investigac­ión y al desarrollo de avances en la secuenciac­ión completa del genoma, está enfocado a dos tipos de individuos: personas con alguna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain