La in­no­va­ción en la Sa­ni­dad: un re­to pa­ra el sec­tor y pa­ra los ciu­da­da­nos

El Economista - Sanidad - - SANIDAD EDITORIAL 3 EL ALTA LA BAJA -

En elE­co­no­mis­ta so­mos cons­cien­tes de que la Sa­ni­dad es un sec­tor es­pe­cial. To­dos pa­sa­mos por él y lo usa­mos. Pe­ro tam­bién, co­mo me­dio eco­nó­mi­co, vi­mos ha­ce tiem­po que era un sec­tor con más pro­ta­go­nis­mo e im­por­tan­cia del que le ha­bían da­do has­ta en­ton­ces tan­to los me­dios ge­ne­ra­les co­mo los eco­nó­mi­cos. Por eso ha­ce ya más de seis años, en 2012, apos­ta­mos por el sec­tor sa­ni­ta­rio crean­do una re­vis­ta es­pe­cí­fi­ca de Sa­ni­dad des­de un pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co y de ges­tión, que ha si­do un éxi­to des­de su pri­me­ra pu­bli­ca­ción. Es­ta se­ma­na, es­te dia­rio ce­le­bró una jor­na­da con las prin­ci­pa­les em­pre­sas y pro­ta­go­nis­tas de es­te sec­tor pa­ra ahon­dar en es­tos asun­tos. Qué du­da ca­be de que un sec­tor que en­tre ac­ti­vi­dad pú­bli­ca y pri­va­da re­pre­sen­ta el 9 por cien­to del PIB es, sin du­da, uno de los prin­ci­pa­les sec­to­res pro­duc­ti­vos de la eco­no­mía es­pa­ño­la.

Es, ade­más, un sec­tor in­ten­si­vo en em­pleo, con más de un mi­llón de pues­tos de tra­ba­jo, y lí­der en in­ver­sión en I+D, el asun­to que nos ocu­pa es­pe­cial­men­te es­ta ma­ña­na. En de­fi­ni­ti­va, los que for­máis par­te del sec­tor sa­ni­ta­rio sóis una par­te esen­cial del fu­tu­ro de es­te país y del bie­nes­tar de to­dos los que for­ma­mos par­te y por eso cree­mos que vues­tra voz de­be es­tar pre­sen­te e in­fluir en las gran­des de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas. Con­tad con no­so­tros pa­ra ello. En elE­co­no­mis­ta es­pe­ra­mos que es­tas jor­na­das se si­túen du­ran­te los pró­xi­mos años co­mo un re­fe­ren­te pa­ra el sec­tor sa­ni­ta­rio en nues­tro país. Sa­be­mos que se ave­ci­nan enor­mes avan­ces de la me­di­ci­na con­lle­van gran­des be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud de la po­bla­ción a lar­go pla­zo. Pe­ro tam­bién so­mos cons­cien­tes de que es­ta in­no­va­ción re­pre­sen­ta­rá im­por­tan­tes des­em­bol­sos y gas­tos en Sa­ni­dad a cor­to pla­zo. An­te es­ta reali­dad que apre­mia, es ne­ce­sa­rio que el sec­tor sa­ni­ta­rio y las ad­mi­nis­tra­cio­nes en­cuen­tren nue­vas fór­mu­las fi­nan­cie­ras que per­mi­tan ac­ce­der a la in­no­va­ción lo an­tes po­si­ble. Las op­cio­nes co­mo el pa­go por re­sul­ta­dos o los con­tra­tos de ries­go com­par­ti­do son fór­mu­las muy in­tere­san­tes no so­lo pa­ra es­te sec­tor sino pa­ra otros en nues­tro país.

Des­de elE­co­no­mis­ta que­re­mos con­tri­buir a es­te de­ba­te sin aprio­ris­mos, apor­tan­do una in­for­ma­ción y aná­li­sis ri­gu­ro­sos, con­fron­tan­do opi­nio­nes y apren­dien­do de las ex­pe­rien­cias en cur­so, de los acier­tos y tam­bién de los fra­ca­sos. La co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da en es­te sec­tor nos pa­re­ce fun­da­men­tal pa­ra po­der cons­truir un Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud só­li­do, via­ble y de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.