Un mer­ca­do sin com­pe­ten­cia

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 8 EN PORTADA -

Fal­ta de trans­pa­ren­cia

Des­de 2012, el Go­bierno an­da­luz ha con­vo­ca­do 14 subas­tas de me­di­ca­men­tos dis­pen­sa­dos en ofi­ci­nas de far­ma­cia. La Jun­ta cal­cu­la que se ha aho­rra­do 539 mi­llo­nes de eu­ros gra­cias a los des­cuen­tos apli­ca­dos en los pre­cios por los la­bo­ra­to­rios ad­ju­di­ca­ta­rios que in­gre­sa­ban en la ha­cien­da an­da­lu­za, se­gún cuen­tas que no se pue­den con­tras­tar.

Mer­ca­do ce­rra­do

El mer­ca­do an­da­luz re­pre­sen­ta el 17 por cien­to de la cuo­ta de ge­né­ri­cos de Es­pa­ña. Des­de 2012 se ha­bía ce­rra­do a la com­pe­ten­cia en par­te co­mo con­se­cuen­cia de la apli­ca­ción de un sis­te­ma que res­trin­ge a los la­bo­ra­to­rios ga­na­do­res de los con­cur­sos el su­mi­nis­tro de los me­di­ca­men­tos ad­ju­di­ca­dos con una ex­clu­si­vi­dad o vi­gen­cia de dos años.

Des­bas­te­ci­mien­tos

19 de los 50 fár­ma­cos que en Es­pa­ña pre­sen­ta­ban pro­ble­mas de su­mi­nis­tro en la se­gun­da se­ma­na de enero co­rres­pon­dían a me­di­ca­men­tos subas­ta­dos en An­da­lu­cía, se­gún el Cen­tro de In­for­ma­ción de Su­mi­nis­tro de Me­di­ca­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.