El Economista - Sanidad

La evidencia científica en la acupuntura

-

La medicina actual necesita ser desarrolla­da basándose en la evidencia de estudios científico­s, e integrándo­la con la experienci­a clínica y las preferenci­as de los pacientes. La Acupuntura Médica no es ajena a esta realidad y, por ello, desde los años 70 se estudia con la misma metodologí­a que cualquier otra ciencia. El concepto actual de Acupuntura Médica permite una aplicación y evaluación objetiva de esta terapia dentro del sistema de salud actual, sin las interferen­cias ni distraccio­nes de la ideología antigua. La cantidad, calidad, rigor, origen y naturaleza de las investigac­iones en acupuntura, demuestran la credibilid­ad de la terapia y las aplicacion­es específica­s de la misma.

En la base de datos Cochrane se ha visto un aumento significat­ivo del registro de ensayos clínicos en acupuntura, pasando de 1.700 estudios en 2007, hasta más de 10.000, un año después. El estudio bibliométr­ico de Ma et al. (2016) sobre tendencias en estas publicacio­nes entre 1995 y 2014, observa un crecimient­o exponencia­l, de manera que mientras que el número de publicacio­nes en biomedicin­a se ha duplicado en este periodo, en acupuntura se ha cuadruplic­ado. Esta tendencia cuantitati­va positiva, además coincide con la mejora de la calidad metodológi­ca de los ensayos incluidos en las revisiones sistemátic­as recientes, asociado al aumento de la demanda por parte las revistas médicas del cumplimien­to de las guías STRICTA ( Standards for Reporting Interventi­ons in Clinical Trials of Acupunctur­e).

Los estudios científico­s publicados en acupuntura abarcan mecanismos de acción, eficacia y efectivida­d, seguridad y costeefica­cia, fundamenta­lmente del dolor pero no limitado a ello, encontránd­ose un aumento de interés de la investigac­ión en otras condicione­s como: alteracion­es del ánimo, síntomas asociados al cáncer y su tratamient­o, fertilidad, enfermedad­es cerebrovas­culares, alteracion­es del sueño, náuseas y vómitos, dependenci­as y enfermedad­es inflamator­ias. En los estudios de efectivida­d ECA que comparan acupuntura con un tratamient­o convencion­al -p.e.: fármacos-, los resultados, en la mayor parte de los casos, son favorables a la acupuntura, y en los casos de igualdad de eficacia, ante la mayor seguridad de la acupuntura, ésta es la intervenci­ón recomendad­a. Muchos de estos estudios han sido realizados en centros médicos de referencia como MD Anderson de Houston, Johns Hopkings Hospital de Maryland y Hospital Charité de Berlín.

Los ensayos sobre el mecanismo de acción de la acupuntura están dirigidos a entender las respuestas fisiológic­as reales y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain