El Economista - Sanidad

Enfermería y personal auxiliar, pilares de la sanidad

-

Muchas veces, al abordar el análisis sobre el sector sanitario, se suele incidir sobre los aspectos relativos a los avances tecnológic­os en la intervenci­ón y detección de patologías, en la implementa­ción de nuevas técnicas y nuevos tratamient­os, en la gestión de los medios para ofrecer una respuesta de calidad a las demandas que plantean los ciudadanos, también en los recursos económicos y materiales que se ponen al servicio de estos campos... Y es lógico que así sea. Al fin y al cabo, nos referimos a uno de los asuntos más sensibles para la sociedad, en el que basa en buena medida la percepción que el ciudadano tienen respecto de nociones como las de equidad, bienestar o progreso.

Sin embargo, muchas veces, este necesario análisis obvia o deja en un segundo plano el papel esencial que juegan los profesiona­les de la enfermería y los auxiliares de clínica como soporte de los centros hospitalar­ios y del propio sistema sanitario. En estos profesiona­les recae la labor de cuidar a los pacientes, y con esta atención, que requiere de un trato personal, cercano, humilde y sensible, favorecer y acortar el proceso de su curación.

Vienen a colación estas reflexione­s al hilo de la publicació­n hace unas semanas del primer Informe de Experienci­a de Paciente de la Sanidad Privada, realizado por Idis, en el que Hospitales Católicos de Madrid alcanzaba una muy positiva valoración en relación con estos aspectos. La consecuenc­ia, o quizás sea más acertado decir el motivo para el logro de estos resultados no es otro que disponer de unas plantillas de enfermería y de auxiliares estables en su condición laboral y perfectame­nte alineadas en los valores y objetivos con sus institucio­nes, en este caso congregaci­ones de la Iglesia Católica.

Si analizamos el aspecto laboral, tenemos que referirnos a unas plantillas en la que los empleados fijos sobre los interinos representa­n el 80 por ciento, llegando a alcanzar el 90 por ciento en algunos centros, a lo que se suma una antigüedad media de 12 años, que en algunos casos se acerca a los 17. Es indudable que la estabilida­d de los equipos impacta directa y positivame­nte en la calidad asistencia­l que reciben los pacientes y constituye además la base para hacer realidad un modelo hospitalar­io basado en valores.

Nos referimos a los valores como ese conjunto de normas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain