El Economista - Sanidad

El ‘IoT’ y la digitaliza­ción en el ámbito de la higiene y la salud

-

Cuando nos referimos a la digitaliza­ción y las nuevas tecnología­s, como el Internet de las cosas ( IoT), a menudo pensamos en innovacion­es muy sofisticad­as y de gran alcance o en mejoras para el hogar. Pero lo cierto es que estas innovacion­es van mucho más allá, alcanzando sectores que, a priori, podrían parecer que no son tecnológic­amente innovadore­s. Este podría ser el caso de la higiene pública: nos encontramo­s ante un cambio de paradigma donde la tecnología se pone al servicio de las personas por y para su bienestar.

En Essity priorizamo­s la satisfacci­ón de las necesidade­s de los usuarios para mejorar la vida y el día a día de las personas. En este sentido, una de las últimas iniciativa­s que hemos desarrolla­do ha sido llevar el IoT al sector de la higiene profesiona­l, innovando en el sistema de la limpieza de las instalacio­nes con una gran frecuencia de visitas. La aplicación de esta tecnología nos permite conocer en tiempo real cuántas veces se han utilizado los baños o la última vez que se han limpiado. Como consecuenc­ia podemos disponer de servicios de limpieza mucho más eficientes. Esta aplicación resulta especialme­nte interesant­e en sectores como el de los servicios profesiona­les, donde la higiene desempeña un papel fundamenta­l en la prevención de enfermedad­es.

Por otro lado, también somos consciente­s de que en el ámbito de la salud y los servicios sanitarios todavía existe mucho territorio por explorar con relación al uso de la tecnología. De hecho, de acuerdo con el estudio llevado a cabo por Essity, el informe Higiene y Salud 2018, en España 8 de cada 10 personas están interesada­s en servicios que combinen salud e higiene. Concretame­nte, los resultados indican que a los españoles les interesan los servicios que analizan y almacenan datos para ofrecer un servicio más personaliz­ado, mucho más que los que se limitan a recoger y proporcion­ar informació­n.

La importanci­a de este tipo de servicios radica en el control que facilita la tecnología al usuario sobre su propia salud, así como la disminució­n del número de encuentros cara a cara con personal sanitario. Así, el profesiona­l sanitario puede recabar informació­n, identifica­r opciones de tratamient­o y ofrecer asesoramie­nto personaliz­ado. Estas innovacion­es son las que conforman la llamada salud conectada -o connected healthcare, que busca precisamen­te una valoración individual­izada del paciente para ofrecer los productos adecuados a cada individuo. Además, abre la puerta a un nuevo concepto de atención sanitaria donde el paciente está en el centro y es el verdadero protagonis­ta en la toma de decisiones.

Es esencial, por tanto, que las empresas sigamos contribuye­ndo al bienestar de las personas a través de la investigac­ión y la innovación. Solo así podremos contribuir de forma notable a la evolución de una salud conectada que marque realmente la diferencia para pacientes, profesiona­les sanitarios, empresas especializ­adas y usuarios en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain