Los mé­di­cos pro­tes­tan y con ra­zón..., pe­ro es im­po­si­ble to­car sus tur­nos

El Economista - Sanidad - - SANIDAD EDITORIAL 3 EL ALTA LA BAJA -

Los mé­di­cos de to­da Es­pa­ña es­tán con­vo­ca­dos a par­ti­ci­par es­te jue­ves 7 de mar­zo en una pro­tes­ta fren­te al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y a una ma­ni­fes­ta­ción pos­te­rior en el cen­tro de Ma­drid pa­ra de­fen­der la dig­ni­dad de la pro­fe­sión y pe­dir más re­cur­sos pa­ra la Sa­ni­dad pú­bli­ca. Im­pul­sa­da por la Con­fe­de­ra­ción Es­ta­tal de Sin­di­ca­tos Mé­di­cos, la pro­tes­ta cuen­ta con el apo­yo de la Or­ga­ni­za­ción Mé­di­ca Co­le­gial y la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Cien­tí­fi­co Mé­di­cas Es­pa­ño­las, en­tre otros. En el ma­ni­fies­to que se lee­rá en la con­cen­tra­ción, es­tos re­pre­sen­tan­tes del co­lec­ti­vo reivin­di­ca­rán so­bre to­do una fi­nan­cia­ción su­fi­cien­te pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) que ga­ran­ti­ce una aten­ción sa­ni­ta­ria de ca­li­dad. Es un pun­to, en el que al co­lec­ti­vo mé­di­co no le fal­ta ra­zón.

El res­to de las re­cla­ma­cio­nes de los sin­di­ca­tos mé­di­cos son en­te­ra­men­te pro­fe­sio­na­les. Aca­bar con la pre­ca­rie­dad la­bo­ral -el 40 por cien­to de los con­tra­tos son tem­po­ra­les-, re­ver­tir los re­cor­tes en las re­tri­bu­cio­nes y equi­pa­rar­las a las de otros paí­ses eu­ro­peos, una ju­bi­la­ción fle­xi­ble y vo­lun­ta­ria de los 60 a los 70 años, una re­mu­ne­ra­ción de las guar­dias por en­ci­ma del va­lor de la jor­na­da or­di­na­ria y que com­pu­ten co­mo tiem­po de co­ti­za­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial, así co­mo una jor­na­da se­ma­nal de 35 ho­ras pa­ra to­das las au­to­no­mías son sus pe­ti­cio­nes la­bo­ra­les.

Es­tas re­cla­ma­cio­nes son le­gí­ti­mas, pe­ro los re­pre­sen­tan­tes de los mé­di­cos de­be­rían pri­me­ro lu­char con­tra sus pro­pias ri­gi­de­ces la­bo­ra­les. El úl­ti­mo ejem­plo lo he­mos te­ni­do en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y los ho­ra­rios de los cen­tros de sa­lud. A pe­ti­ción de al­gu­nas aso­cia­cio­nes de mé­di­cos, el go­bierno re­gio­nal ac­ce­dió a ade­lan­tar el ho­ra­rio de cie­rre de al­gu­nos cen­tros de sa­lud, que en Ma­drid es­tán abier­tos has­ta las 21 de la no­che. Pa­ra cu­brir la jor­na­da, los mé­di­cos se di­vi­den en dos tur­nos, de ma­ña­na y tar­de. Pa­ra con­se­guir ce­rrar a las 19.30, la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad pro­pu­so a los mé­di­cos un des­li­za­mien­to del turno de tar­de ha­cia la ma­ña­na de me­dia ho­ra o una ho­ra pa­ra adap­tar la ofer­ta asis­ten­cial a la de­man­da de los ciu­da­da­nos, que se con­cen­tra ma­yo­ri­ta­ria­men­te en la fran­ja com­pren­di­da en­tre las 8 y las 19.30 ho­ras. Sin em­bar­go, ni UGT ni CCOO han per­mi­ti­do nin­gún ti­po de cam­bio a los ho­ra­rios ac­tua­les. Con el te­mor a una re­vuel­ta sin­di­cal y an­te la cer­ca­nía de las elec­cio­nes, el Go­bierno re­gio­nal ha apar­ca­do el cam­bio. Los mé­di­cos quie­ren cam­bios, pe­ro pa­re­ce que los sin­di­ca­tos no pa­san del in­mo­vi­lis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.