Ha­cia una fa­bri­ca­ción fle­xi­ble de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 20 -

La de­man­da de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos desecha­bles si­gue cre­cien­do a una ve­lo­ci­dad im­pre­sio­nan­te, lo que, sin du­da, cons­ti­tu­ye una bue­na no­ti­cia pa­ra los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria que los dis­tri­bu­yen en el mer­ca­do. No obs­tan­te, es­tos mis­mos fa­bri­can­tes pre­sio­nan ca­da vez más a los OEM pa­ra con­se­guir equi­pos de en­sam­bla­je y de pro­ce­sa­mien­to au­to­ma­ti­za­dos ca­pa­ces de ge­ne­rar de una for­ma rá­pi­da y ba­ra­ta los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos de uso úni­co, al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos, que ne­ce­si­tan pro­du­cir.

En po­cas pa­la­bras, los fa­bri­can­tes ne­ce­si­tan má­qui­nas más fle­xi­bles que les per­mi­tan pro­du­cir más va­rian­tes de sus pro­duc­tos en gran­des vo­lú­me­nes. Y, muy a me­nu­do, tam­bién desean au­men­tar la pro­duc­ción den­tro del es­pa­cio de fa­bri­ca­ción que ya po­seen. Ob­je­ti­vos am­bos que pue­den re­sul­tar di­fí­ci­les de al­can­zar con los sis­te­mas de trans­por­te con­ven­cio­na­les.

La tec­no­lo­gía de dia­les ro­ta­ti­vos o las cin­tas trans­por­ta­do­ras con es­la­bo­nes de pre­ci­sión son los mé­to­dos de trans­por­te más

ha­bi­tua­les en equi­pos de pro­ce­sa­mien­to tra­di­cio­na­les en­car­ga­dos de ges­tio­nar me­di­ca­men­tos, len­tes de con­tac­to y otros pro­duc­tos desecha­bles.

Sin em­bar­go, am­bas op­cio­nes de trans­por­te tie­nen li­mi­ta­cio­nes in­he­ren­tes a to­dos los sis­te­mas de trans­por­te fi­jos y sín­cro­nos. Es­tos sis­te­mas, ba­sa­dos co­mo es­tán en mo­to­res ro­ta­ti­vos y mo­vi­mien­to in­de­xa­do, es­tán di­se­ña­dos pa­ra avan­zar a ve­lo­ci­dad cons­tan­te en una úni­ca di­rec­ción ha­cia las es­ta­cio­nes de pro­ce­sa­mien­to, si­guien­do un ca­mino pre­de­ter­mi­na­do. Por ejem­plo, en un sis­te­ma con dia­les ro­ta­ti­vos, ca­da 0,5 se­gun­dos la pla­ta­for­ma gi­ra­to­ria pue­de mo­ver­se 45 gra­dos en di­rec­ción a la si­guien­te es­ta­ción. Y siem­pre de ese mo­do. El sis­te­ma no pue­de ir ha­cia atrás ni tam­po­co en­viar en una di­rec­ción di­fe­ren­te un pro­duc­to que ne­ce­si­te otro ti­po de pro­ce­sa­mien­to.

En ca­so de que sea ne­ce­sa­rio aco­mo­dar va­rian­tes de pro­duc­tos u ope­ra­cio­nes di­fe­ren­tes en la ca­de­na, ha­brá que aña­dir más es­ta­cio­nes de pro­ce­sa­mien­to, que fun­cio­na­rán o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.