Más far­ma­cia, me­jor sa­ni­dad

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 10 -

Aca­ba de con­cluir el pe­rio­do elec­to­ral en el que me­nos se ha de­ba­ti­do so­bre nues­tro Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, más allá de la tarjeta sa­ni­ta­ria úni­ca. Sin em­bar­go, es un asun­to en el que los far­ma­céu­ti­cos lle­va­mos tra­ba­jan­do mu­cho tiem­po, y en el que gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del Con­se­jo Ge­ne­ral de Far­ma­céu­ti­cos y de to­da la Or­ga­ni­za­ción Far­ma­céu­ti­ca Co­le­gial que hay en Es­pa­ña he­mos con­se­gui­do que la re­ce­ta elec­tró­ni­ca in­ter­ope­ra­ble sea ya una reali­dad. Tras ese nom­bre se es­con­de un avan­ce tan im­por­tan­te co­mo que cual­quier me­di­ca­men­to pres­cri­to por un mé­di­co del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud sea de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma que sea pue­da ser re­ti­ra­do y dis­pen­sa­do en cual­quie­ra de las más de 22.000 far­ma­cias que hay en Es­pa­ña.

Se tra­ta de una prue­ba del ro­tun­do com­pro­mi­so de una pro­fe­sión sa­ni­ta­ria, co­mo es la far­ma­cia, que tra­ba­ja por, pa­ra y con el pa­cien­te. Y es que esa es nues­tra ra­zón de ser. Es­ta­mos ab­so­lu­ta­men­te in­vo­lu­cra­dos en la me­jo­ra del ser­vi­cio que pres­ta­mos a los ciu­da­da­nos y al con­jun­to de la so­cie­dad. Y lo ha­ce­mos ver­te­bran­do y cohe­sio­nan­do Es­pa­ña a tra­vés de una red de far­ma­cias co­mu­ni­ta­rias en la que tra­ba­jan más de

50.000 far­ma­céu­ti­cos in­vo­lu­cra­dos en la me­jo­ra del bie­nes­tar de los es­pa­ño­les. Co­mo he afir­ma­do en más de una oca­sión, la far­ma­cia es una con­quis­ta so­cial. Co­mo re­cien­te­men­te re­co­no­cie­ron los re­pre­sen­tan­tes de los prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos en un de­ba­te elec­to­ral so­bre la far­ma­cia, es­ta es par­te im­por­tan­te del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, que a su vez es uno de los pi­la­res de nues­tro Es­ta­do So­cial. Tan­to es así que so­mos una de las se­ñas de iden­ti­dad en el mun­do. Al igual que otros ser­vi­cios de los que to­dos nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos, co­mo la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Tras­plan­tes, so­mos par­te de Es­pa­ña Glo­bal, nues­tra mar­ca país en el mun­do.

Y des­de esa res­pon­sa­bi­li­dad que cons­ti­tu­ye ha­cer efec­ti­va la pres­ta­ción far­ma­céu­ti­ca a más de 46 mi­llo­nes de es­pa­ño­les, tra­ba­ja­mos sin des­can­so por me­jo­rar tan­to la ca­li­dad co­mo la efi­ca­cia de nues­tros ser­vi­cios. Y lo ha­ce­mos, co­mo de­be ser, des­de una am­plia pers­pec­ti­va; con la sin­ce­ra vo­ca­ción de ser par­te de la so­lu­ción a los re­tos so­cia­les y sa­ni­ta­rios a los que se en­fren­ta Es­pa­ña co­mo son el en­ve­je­ci­mien­to, la des­po­bla­ción, la trans­for­ma­ción di­gi­tal o la humanizaci­ón de la aten­ción sa­ni­ta­ria.

Con ese fin, he­mos ela­bo­ra­do una Agen­da So­cial y Sa­ni­ta­ria de la Far­ma­cia, que re­co­ge el com­pro­mi­so de la pro­fe­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.