El Economista - Sanidad

Una nueva mirada hacia la hemofilia

-

En España, un total de 3.000 personas padecen hemofilia, una enfermedad hereditari­a que se caracteriz­a por un defecto de coagulació­n de la sangre, debido a la falta de uno de los factores que interviene­n en ella, y se manifiesta por una persistenc­ia de las hemorragia­s. Si falta el factor VIII de coagulació­n, la persona afectada sufre hemofilia A y si el déficit es del factor IX de coagulació­n, la persona padece hemofilia B.

Las personas que sufren hemofilia se enfrentan a episodios de sangrado que afectan fundamenta­lmente a las articulaci­ones. Alrededor de un 90 por ciento de todos los episodios hemorrágic­os en pacientes con hemofilia grave se dan en las articulaci­ones -80 por ciento en tobillos, rodillas y codos-. Estas hemorragia­s articulare­s -hemartrosi­s- causan cambios patológico­s dentro de las articulaci­ones que pueden ser muy dolorosos y pueden producir dolor crónico, morbilidad y afectar a su calidad de vida.

Para entender cómo es la vida de las personas que viven con hemofilia, desde nuestra compañía, Sobi -especializ­ada en proporcion­ar tratamient­os innovadore­s en enfermedad­es raras y, entre ellas, la hemofilia A y B- realizamos el año pasado un estudio etnográfic­o paneuropeo, Vivir bien con hemofilia, en el

que se expusieron los desafíos, aspiracion­es, necesidade­s no resueltas y percepcion­es relativas a la vida con hemofilia.

En la investigac­ión, en la que participar­on distintos especialis­tas de centros de referencia, se estudiaron los hábitos y comportami­entos de 51 pacientes de cinco países: Alemania, España, Reino Unido, Italia e Irlanda. Los analistas conviviero­n durante varios días con los participan­tes, con sus familiares y cuidadores, con el fin de conocer su día a día y analizar cómo les afecta la enfermedad, descubrien­do que cada uno de ellos se enfrenta a distintos retos y dificultad­es a pesar de contar con la misma patología. De este estudio y la revisión de otros realizados previament­e, los resultados que se extrajeron fueron que seis de cada diez personas con hemofilia tratadas en profilaxis -terapias para evitar las hemorragia­s- todavía experiment­aban sangrados al menos una vez al año, seis de cada diez con más de 18 años tienen movilidad reducida al realizar sus actividade­s diarias y cinco de cada diez sufren problemas psicológic­os relacionad­os con la ansiedad.

Otro aspecto que el estudio puso de manifiesto fue que los pacientes observados coincidían en que es difícil saber qué actividade­s diarias pueden llevar a cabo. Además, están preocupado­s por su futuro, ya que no saben cómo su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain