El pro­ble­ma de la in­fer­ti­li­dad en Es­pa­ña

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 20 -

Cuan­do co­men­zá­ba­mos en es­to de la Re­pro­duc­ción Asis­ti­da (RA), ha­ce ya más de 40 años con Loui­se Brown, na­da ha­cía pre­sa­giar que no­ve­do­sa téc­ni­ca aca­ba­ría con­vir­tién­do­se en la es­pe­ran­za de ser pa­dres de mi­les de per­so­nas y en un fe­nó­meno ca­paz de re­vo­lu­cio­nar la cien­cia y la men­ta­li­dad so­cial de nues­tra épo­ca.

Des­de ese día de 1978, las téc­ni­cas de la RA han evo­lu­cio­na­do de for­ma con­ti­nua e im­pe­tuo­sa con pro­ce­di­mien­tos que per­mi­ten la vi­tri­fi­ca­ción de óvu­los y em­brio­nes y la se­lec­ción em­brio­na­ria no so­lo con cri­te­rios mor­fo­ci­né­ti­cos sino tam­bién ge­né­ti­cos.

Con to­do es­to, no es de ex­tra­ñar que ha­ya au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el nú­me­ro de mu­je­res que se so­me­ten a pro­ce­sos de RA en Es­pa­ña, país que se ha si­tua­do a la ca­be­za en Eu­ro­pa y en ter­ce­ra po­si­ción mun­dial se­gún el re­gis­tro de ac­ti­vi­dad de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Fer­ti­li­dad. De he­cho, se­gún es­tos da­tos se cal­cu­la que en Es­pa­ña exis­ten en­tre un 15% y un 20% de pa­re­jas en edad re­pro­duc­ti­va (ha­bla­mos de unas 800.000 per­so­nas me­no­res de 40 años) que tie­nen

pro­ble­mas pa­ra te­ner hi­jos. Ade­más, es­pe­ra­mos que es­ta ci­fra au­men­te en­tre el 18% y el 25% pa­ra el pró­xi­mo año.

Di­ver­sos fac­to­res co­mo el re­tra­so de la edad de la ma­ter­ni­dad, en­fer­me­da­des co­mo la en­do­me­trio­sis, el sín­dro­me del ova­rio po­li­quís­ti­co u otros fac­to­res clí­ni­cos, y há­bi­tos de vi­da co­mo el al­cohol, el ta­ba­co o la obe­si­dad, in­flu­yen a la ho­ra de que las pa­re­jas ten­gan ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra con­ce­bir de for­ma na­tu­ral. Ha­cien­do re­fe­ren­cia a es­te te­ma, te­ne­mos da­tos re­gis­tra­dos en pa­re­jas me­no­res de 30 años don­de las po­si­bi­li­da­des men­sua­les de em­ba­ra­zo son in­fe­rio­res al 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.