Pri­me­ra te­le­ci­ru­gía con 5G

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 31 TECNOLOGÍA -

Las prue­bas ya es­tán en mar­cha en Es­pa­ña. Uno de sus pri­me­ros hi­tos fue la te­le­ci­ru­gía re­trans­mi­ti­da en di­rec­to con tec­no­lo­gía mó­vil 5G en Es­pa­ña el pa­sa­do mes de fe­bre­ro. Fue du­ran­te el úl­ti­mo Con­gre­so Mun­dial del Mó­vil de Bar­ce­lo­na, don­de un equi­po de ci­ru­ja­nos fue te­le­asis­ti­do por otro es­pe­cia­lis­ta ubi­ca­do en el pro­pio Con­gre­so en una co­ne­xión en tiem­po real y sin re­tra­sos gra­cias a la red de 5G des­ple­ga­da por Vo­da­fo­ne. Se pro­bó con éxi­to en el qui­ró­fano Op­ti­mus, uno de los más desa­rro­lla­dos del mun­do, del Hos­pi­tal Clí­nic de la Ciu­dad Con­dal. La tec­no­lo­gía de es­te pro­yec­to pi­lo­to lla­ma­do Te­les­tra­tion ha si­do crea­da por Ad­van­ces in Sur­gery Chan­nel, la pla­ta­for­ma on­li­ne lí­der mun­dial en edu­ca­ción mé­di­ca y pio­ne­ra en te­le­for­ma­ción de ci­ru­ja­nos. La te­le­ope­ra­do­ra fue la en­car­ga­da de con­ver­tir el qui­ró­fano en un es­pa­cio sin ca­bles pa­ra ins­ta­lar una so­lu­ción en la nu­be don­de al­ma­ce­nar de for­ma se­gu­ra el ví­deo ge­ne­ra­do de la in­ter­ven­ción de co­lon.

Des­pués de es­ta de­mos­tra­ción, los gran­des gru­pos sa­ni­ta­rios y hos­pi­ta­la­rios pri­va­dos en Es­pa­ña tam­bién es­tán to­man­do po­si­cio­nes. Qui­rón­sa­lud tra­ba­ja en alian­za con dos com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Te­le­fó­ni­ca y Vo­da­fo­ne, pa­ra de­fi­nir es­ce­na­rios de prue­ba de la tec­no­lo­gía 5G en el ám­bi­to de la te­le­me­di­ci­na. Se tra­ta de cons­truir desa­rro­llos de red de in­fra­es­truc­tu­ras que per­mi­tan in­ter­ac­tuar con la red de hos­pi­ta­les del gru­po.

De mo­men­to, son so­lo pro­yec­tos. Vo­da­fo­ne y Te­le­fó­ni­ca en­ca­be­zan dos unio­nes tem­po­ra­les de em­pre­sas pa­ra ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des abier­tas en te­le­me­di­ci­na. En An­da­lu­cía, el pro­yec­to li­de­ra­do por Vo­da­fo­ne Es­pa­ña y Huawei Es­pa­ña tie­ne una du­ra­ción de 30 me­ses y cuen­ta con un pre­su­pues­to to­tal de 25 mi­llo­nes de eu­ros, de los que más de seis mi­llo­nes es­tán co­fi­nan­cia­dos por Red.es a tra­vés del FE­DER. En Ga­li­cia, el pi­lo­to es­tá di­ri­gi­do por Te­le­fó­ni­ca Mó­vi­les Es­pa­ña, Tel­net, Cin­fo, el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Of­tal­mo­lo­gía Avan­za­da, Idro­nia, No­kia Spain y Erics­son Es­pa­ña. Con­tem­pla un

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.