Mer­ca­do de te­le­me­di­ci­na

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 32 TECNOLOGÍA -

La te­le­ci­ru­gía es una de las áreas lla­ma­das a ex­pe­ri­men­tar gran­des avan­ces en los pró­xi­mos años. Un es­tu­dio de Mar­ket Re­search Fu­tu­re apun­ta cre­ci­mien­tos del mer­ca­do de te­le­me­di­ci­na en ta­sas anua­les por en­ci­ma del 15 por cien­to en­tre 2017 y 2023, so­bre to­do por la fuer­te de­man­da en áreas ru­ra­les o re­mo­tas co­mo con­se­cuen­cia del 5G. Con ello es­ta­rá más cer­ca al­go que pa­re­cía cien­cia fic­ción ha­ce so­lo unos años, co­mo era so­me­ter­se a una ci­ru­gía por con­trol re­mo­to don­de el ci­ru­jano es un ro­bot di­ri­gi­do a dis­tan­cia.

El desa­rro­llo de sen­so­res in­te­li­gen­tes y del lla­ma­do in­ter­net de las co­sas se­rá tam­bién me­teó­ri­co por la sim­ple ca­pa­ci­dad del 5G de co­nec­tar mi­les de dis­po­si­ti­vos. Si la ac­tual tec­no­lo­gía de 4G so­por­ta 4.000 dis­po­si­ti­vos por ki­ló­me­tro cua­dra­do, el 5G da­rá co­ber­tu­ra a más de un mi­llón de dis­po­si­ti­vos y ofre­ce­rá la po­si­bi­li­dad de apli­car in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra mo­ni­to­ri­zar y ana­li­zar las cons­tan­tes vi­ta­les de un pa­cien­te a tra­vés del flu­jo de in­for­ma­ción cons­tan­te en­via­do por los sen­so­res in­te­li­gen­tes o los we­rea­bles que uti­li­ce.

Otra de las puer­tas abier­tas pa­ra los gran­des gru­pos de sa­lud se­rá el desa­rro­llo de re­des es­pe­cí­fi­cas pa­ra sus clien­tes pa­ra pres­tar ser­vi­cios de te­le­asis­ten­cia, apro­ve­chan­do la ra­pi­dez de des­car­ga y co­ber­tu­ra que ofre­cen las re­des 5G en la trans­mi­sión, por ejem­plo, de imá­ge­nes mé­di­cas. Es­to per­mi­ti­rá com­par­tir prue­bas diag­nós­ti­cas en con­sul­tas a dis­tan­cia, efec­tuar se­gui­mien­tos de la reha­bi­li­ta­ción de un pa­cien­te in­far­ta­do por reali­dad vir­tual o in­ter­ac­tuar con los be­bés pre­ma­tu­ros que es­tán en la in­cu­ba­do­ra, tal y co­mo ya es­tán ha­cien­do al­gu­nos paí­ses co­mo Fin­lan­dia.

Pre­ci­sa­men­te el di­rec­tor de Tec­no­lo­gía de Fu­jit­su Es­pa­ña, Car­los Cordero, apun­ta a elE­co­no­mis­ta el ejem­plo fin­lan­dés, don­de se ha des­ple­ga­do con éxi­to una red de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, cu­ya ar­qui­tec­tu­ra es ca­paz de so­por­tar las re­des 5G, que co­nec­ta a hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra desa­rro­llar la mo­ni­to­ri­za­ción de pa­cien­tes de al­to ries­go a do­mi­ci­lio. La pla­ta­for­ma lan­za­da ha­ce dos años y me­dio mo­ni­to­ri­za los sen­so­res ho­mo­lo­ga­dos que mi­den el rit­mo car­dia­co, el mo­vi­mien­to in­clu­so de per­so­nas en­ca­ma­das, en­tre otros in­di­ca­do­res, pa­ra pro­por­cio­nar te­le­asis­ten­cia cuan­do la si­tua­ción lo re­quie­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.