Pre­cio mí­ni­mo a los fár­ma­cos: no es la so­lu­ción, pe­ro sí un cla­ro sín­to­ma

El Economista - Sanidad - - SANIDAD EDITORIAL 3 EL ALTA LA BAJA -

La Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Far­ma­céu­ti­cos Es­pa­ño­les (Fe­fe), que re­pre­sen­ta a las 22.000 far­ma­cias en Es­pa­ña, ha lan­za­do una po­lé­mi­ca pro­pues­ta es­te ve­rano: fi­jar un pre­cio mí­ni­mo por ca­ja de me­di­ca­men­to fi­nan­cia­do -con re­ce­ta- que se ven­de en las far­ma­cias. Y con­si­de­ra que ese um­bral de­be es­tar en los 3 eu­ros de PVP (pre­cio de ven­ta al pú­bli­co). Es­tos 3 eu­ros equi­val­drían a un pre­cio de 1,92 eu­ros a PVL (pre­cio de ven­ta del la­bo­ra­to­rio) y pa­ra la ma­yo­ría de los usua­rios -con un co­pa­go ac­tual del 50 por cien­to en los me­di­ca­men­tos con re­ce­ta- su­pon­dría un pre­cio mí­ni­mo de 1,5 eu­ros por ca­ja. La pa­tro­nal de las far­ma­cias ase­gu­ra que es­ta fal­ta de ren­ta­bi­li­dad es­tá de­trás de los des­abas­te­ci­mien­tos de fár­ma­cos que se es­tán pro­du­cien­do en los úl­ti­mos me­ses en Es­pa­ña.

Sin du­da, se tra­ta de una pe­ti­ción con mu­chos ma­ti­ces y a me­jo­rar, pe­ro las bo­ti­cas tie­nen só­li­das ra­zo­nes pa­ra rea­li­zar­la. Pa­ra em­pe­zar, el pre­cio me­dio de los fár­ma­cos en Es­pa­ña es un 15 por cien­to más ba­jo que la me­dia de la eu­ro­zo­na. Aun­que lo más im­por­tan­te es que to­da me­di­da en la lí­nea de lo que las far­ma­cias so­li­ci­tan -tam­bién se po­dría eli­mi­nar la re­ce­ta pa­ra los fár­ma­cos más ba­ra­tos- ase­gu­ra­ría la ren­ta­bi­li­dad de las bo­ti­cas y de los la­bo­ra­to­rios. Con ello se evi­ta­rían los cie­rres de far­ma­cias en áreas po­co po­bla­das, que ne­ce­si­tan ga­ran­tías su­fi­cien­tes de ne­go­cio pa­ra se­guir ofre­cien­do una ade­cua­da asis­ten­cia pa­ra los pa­cien­tes.

El sec­tor far­ma­céu­ti­co te­me ade­más ser uno de los más afec­ta­dos por la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y la de­ci­sión del Go­bierno en fun­cio­nes de Pe­dro Sán­chez de no li­be­rar los 7.200 mi­llo­nes de eu­ros que de­be abo­nar a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas por las en­tre­gas a cuen­ta de 2019. Los co­le­gios far­ma­céu­ti­cos te­men que la fal­ta de te­so­re­ría de las re­gio­nes re­per­cu­ta de nue­vo en sus cuen­tas y se vuel­van a re­pe­tir los re­tra­sos en los pa­gos de las re­ce­tas dis­pen­sa­das ca­da mes a los ciu­da­da­nos. Ade­más, los pro­vee­do­res del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud ya es­tán avi­san­do que los im­pa­gos se es­tán agra­van­do. Por ejem­plo, la deu­da con las em­pre­sas de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria ro­za los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Es, en de­fi­ni­ti­va, un ci­clo que amenaza a la sa­ni­dad es­pa­ño­la y a sus pro­vee­do­res con de­vol­ver­les a la ca­si­lla de sa­li­da de un sis­te­ma que, aun­que efi­cien­te, siem­pre ha ado­le­ci­do de una in­fra­fi­nan­cia­ción cró­ni­ca que im­pi­de aco­me­ter las re­for­mas ne­ce­sa­rias pa­ra do­tar al mo­de­lo de pre­vi­sión y ga­ran­tías de ca­ra al fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.