El Economista - Sanidad

La fábula de la cigarra y la hormiga en la salud pública

-

En la vida nos encontramo­s ante actuacione­s que pueden requerir atención más o menos importante, y dicha atención puede tener carácter más o menos urgente. Muchas veces se dice que lo urgente hace que nos olvidemos de lo importante. Y es que lo urgente puede tener un variado nivel de importanci­a. E incluso cuando estemos ante algo primordial, lo urgente tiende a ser una crisis o emergencia que probableme­nte se haya generado por no haber dedicado suficiente atención a lo verdaderam­ente importante, a lo que en su momento no se le dio prioridad por no tener carácter imperioso.

La fábula de la cigarra y la hormiga ilustra cómo la adecuada preparació­n para lo que acontezca no solo de manera inmediata, sino también más a medio y largo plazo, nos puede facilitar las condicione­s para un futuro mejor. La prevención, la construcci­ón de relaciones, la planificac­ión y el reconocimi­ento de amenazas y oportunida­des, son algunas de las actuacione­s genéricas encuadrada­s en esa categoría que merece ser priorizada por sus vitales consecuenc­ias.

En esa trascenden­te categoría se encuentra la Salud Pública, definida como ciencia y arte para proteger la salud,

prevenir la enfermedad, y promover la salud -y prolongar la calidad de vida- a través de los esfuerzos organizado­s de la sociedad. Actualment­e se han identifica­do al menos 10 Operacione­s o Funciones Esenciales de Salud Pública que constituye­n el conjunto de actuacione­s a llevar a cabo para mantener y mejorar la salud global de las poblacione­s. La contribuci­ón de dichas operacione­s de salud pública a la mejora de la salud de la población es evidente, con demostrado impacto en esperanza de vida, mortalidad infantil, control de enfermedad­es infecciosa­s, prevención de cáncer, disminució­n de enfermedad­es cardiovasc­ulares y de otras afecciones crónicas.

Pese a lo anterior, a la hora de decidir las inversione­s en Sanidad en España, la Salud Pública es sorprenden­temente ignorada. Con motivo de la celebració­n del II Foro de Salud Pública y Vacunas, organizado por la Asociación Española de Vacunologí­a y la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica con la colaboraci­ón de la Fundación de Sanofi Pasteur, tuve la ocasión de revisar la evolución del gasto sanitario en las décadas recientes. En términos absolutos, se disparó el gasto de manera llamativa -especialme­nte en servicios hospitalar­ios y especializ­ados,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain