Con­ti­nui­dad y me­jo­ra en los re­sul­ta­dos

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 29 TRANSPAREN­CIA -

Ga­ran­tía de ac­ce­si­bi­li­dad

Los tiem­pos de es­pe­ra pa­ra ci­ta­ción de es­pe­cia­lis­tas en las más uti­li­za­das se en­cuen­tran en torno a las dos se­ma­nas en gi­ne­co­lo­gía (12 días), trau­ma­to­lo­gía (11 días), der­ma­to­lo­gía (14 días) u of­tal­mo­lo­gía (11 días), lo que no de­ja de ser un lu­jo si se com­pa­ran con las de­mo­ras de la sa­ni­dad pú­bli­ca, to­das ellas por en­ci­ma de los seis me­ses. Es­ta ga­ran­tía de ac­ce­si­bi­li­dad tam­bién se pro­du­ce en las prue­bas com­ple­men­ta­rias. Las prin­ci­pa­les ex­plo­ra­cio­nes de diagnóstic­o por la ima­gen os­ci­lan en un tiem­po me­dio de ci­ta­ción de en­tre 6,25 días pa­ra el TAC y 10,91 pa­ra ma­mo­gra­fía. En el ca­so de ur­gen­cias, el tiem­po me­dio en­tre el ac­ce­so del pa­cien­te y la aten­ción mé­di­ca se si­gue man­te­nien­do en me­nos de 30 mi­nu­tos (28,8 mi­nu­tos en es­te año). Den­tro de es­te pro­ce­so, el tiem­po pa­ra la aten­ción en tria­je se man­tie­ne tam­bién por de­ba­jo de los 10 mi­nu­tos. La es­pe­ra me­dia pa­ra in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas se man­tie­ne du­ran­te los úl­ti­mos años en 30,47 días. Efi­cien­cia El sec­tor no lo­gra­ría es­tos re­gis­tros si no fue­se un sis­te­ma muy efi­cien­te. La es­tan­cia me­dia es de 3,57 días, cuan­do la me­dia en Es­pa­ña ro­zó los 7 días en 2017.

Prue­bas diag­nós­ti­cas Ur­gen­cias De­mo­ras qui­rúr­gi­cas

vin­cu­lan­te”.

Y es que fren­te al apa­gón in­for­ma­ti­vo de la sa­ni­dad pú­bli­ca, don­de ni el Go­bierno ni mu­cho me­nos las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­tán in­tere­sa­dos en com­pa­rar sus in­di­ca­do­res, la sa­ni­dad pri­va­da lle­va ha­cien­do des­de 2011 un ejer­ci­cio de strip­tea­se in­for­ma­ti­vo sin pre­ce­den­tes has­ta aho­ra. So­lo Ca­ta­lu­ña y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid ofre­cen ac­ce­so com­pa­ra­do a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por sus cen­tros pa­ra es­ti­mu­lar la li­bre elec­ción en el ca­so ma­dri­le­ño.

La sa­ni­dad pri­va­da quie­re man­te­ner su ni­vel de ten­sión y pa­ra ello aca­ba de lan­zar el Ob­ser­va­to­rio RE­SA, un ins­tru­men­to de me­di­ción de re­sul­ta­dos sa­ni­ta­rios de ac­ce­so pú­bli­co on­li­ne que tam­bién per­mi­te a los gru­pos hos­pi­ta­la­rios par­ti­ci­pan­tes com­pa­rar, en ac­ce­so pri­va­do, la ac­tua­ción de sus cen­tros en­tre sí, con la me­dia de su gru­po y con la me­dia na­cio­nal. Se tra­ta de una nue­va vuel­ta de tuer­ca pa­ra es­ti­mu­lar la com­pe­ten­cia y la me­jo­ra con­ti­nua del sec­tor.

Par­ti­ci­pan to­dos los gran­des gru­pos de hos­pi­ta­les del país: Qui­rón­sa­lud, Vit­has, HLA, HM Hos­pi­ta­les, Hos­pi­ten, Re­co­le­tas, Sa­ni­tas, Via­med, en­tre otros, e in­clu­so cen­tros re­li­gio­sos de la Or­den San Juan de Dios, ade­más de cen­tros am­bu­la­to­rios. To­das las em­pre­sas son cons­cien­tes de que de­ben apor­tar da­tos y com­pa­rar­se pa­ra se­guir me­jo­ran­do sus in­di­ca­do­res de ca­li­dad asis­ten­cial, de se­gu­ri­dad, efi­cien­cia o re­so­lu­ción asis­ten­cial.

Los re­sul­ta­dos arro­ja­dos por el úl­ti­mo es­tu­dio 2018 que ela­bo­ra la Fun­da­ción IDIS des­de 2011 de­mues­tran que el sec­tor ha sa­bi­do ab­sor­ber el in­cre­men­to de la de­man­da asis­ten­cial pa­ra man­te­ner sus tiem­pos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.