Red de ‘block­chain’

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 13 TECNOLOGÍA -

Com­pa­ñías co­mo IQVIA o CINVEN en Es­ta­dos Uni­dos ya com­pran y ven­den, de for­ma le­gal, re­gis­tros de datos ano­ni­mi­za­dos pro­ce­den­tes de his­to­rias mé­di­cas, far­ma­co­ló­gi­cas, análisis de san­gres y re­gis­tros de se­gu­ros que con­tie­nen in­for­ma­ción so­bre la edad, gé­ne­ro o nom­bre del mé­di­co o bien de los bus­ca­do­res y pá­gi­nas web de sa­lud, am­pa­ra­dos en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad y Por­ta­bi­li­dad del Se­gu­ro de Sa­lud. Otras em­pre­sas, co­mo Cle­ve­rTap o App­sFl­yer, tam­bién ac­tua­rían co­mo da­ta bro­kers ven­dien­do a las em­pre­sas datos ano­ni­mi­za­dos de los usua­rios.

La tec­no­lo­gía block­chain aña­di­ría más con­trol en es­tas transac­cio­nes al per­mi­tir re­gis­trar­las y al­ma­ce­nar­las en una red de or­de­na­do­res se­pa­ra­dos fí­si­ca­men­te pe­ro, al mis­mo tiem­po, co­nec­ta­dos en­tre sí en red pa­ra evi­tar que la pri­va­ci­dad de la in­for­ma­ción re­sul­te da­ña­da. “Se tra­ta­ría de una pla­ta­for­ma des­cen­tra­li­za­da, don­de la in­for­ma­ción no se al­ma­ce­na en una úni­ca fuen­te sino que se dis­tri­bu­ye en dis­tin­tas ba­ses de datos re­par­ti­das en blo­ques de ac­ce­so den­tro de una ar­qui­tec­tu­ra que per­mi­te a ca­da usua­rio va­li­dar y no­ti­fi­car en tiem­po real cual­quier cam­bio o ac­ce­so a sus datos”, ex­pli­ca Si­món Ro­ses, ex­per­to en cibersegur­idad y fun­da­dor de la em­pre­sa Vul­nex. Ro­ses, no obs­tan­te, tam­bién ad­vier­te que “es­tá to­da­vía por ver que es­te sis­te­ma ga­ran­ti­za un ver­da­de­ro con­trol al usua­rio, to­da­vía tie­ne que desa­rro­llar­se de for­ma efec­ti­va”.

En es­te ob­je­ti­vo tra­ba­jan gran­des mul­ti­na­cio­na­les. IBM, por ejem­plo, se ha aso­cia­do re­cien­te­men­te con va­rias ase­gu­ra­do­ras pa­ra crear una red de block­chain en la in­dus­tria sa­ni­ta­ria. El ob­je­ti­vo de las com­pa­ñías es re­du­cir cos­tes, pro­ce­sar re­cla­ma­cio­nes de pago y man­te­ner di­rec­to­rios.

Otra in­cóg­ni­ta que de­be des­pe­jar­se es el pre­cio de los

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.