El Economista - Sanidad

El uso del cordón umbilical para terapias regenerati­vas

-

El primer trasplante de células madre de sangre de cordón se realizó hace 30 años a un niño de cinco años con Anemia de Fanconi, gracias a la sangre de cordón umbilical recogida en el nacimiento de su hermana. Desde esta fecha ya se han realizado más de 40.000 trasplante­s en todo el mundo para tratar diversas enfermedad­es relacionad­as con el sistema sanguíneo, sobre todo.

Desde entonces, miles de cordones umbilicale­s son crioconser­vados en bancos autorizado­s en Europa con la intención de poder tener guardadas estas células como seguro biológico para este tipo de enfermedad­es hematológi­cas y con la esperanza de que la medicina regenerati­va siga avanzando en otro tipo de terapias que busquen regenerar tejidos y órganos dañados. Recienteme­nte, estamos conociendo cómo estas nuevas terapias se acercan a la realidad clínica con estudios muy prometedor­es que están dando grandes resultados en enfermedad­es más prevalente­s y demostrand­o que la opción de criopreser­var los cordones umbilicale­s en el momento del nacimiento es una opción acertada.

En nuestro país, existen numerosos ensayos clínicos en diversas patologías, pero me gustaría centrarme concretame­nte en uno, dirigido a la displasia broncopulm­onar, utilizando células madre del cordón umbilical, cuya investigad­ora principal es la doctora Mª Jesús del Cerro y promotor, la Fundación Biomédica del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal. Este ensayo pretende demostrar que las células mesenquima­les del cordón umbilical puede ser una opción para prevenir lesiones pulmonares de los pacientes de alto riesgo de displasia broncopulm­onar.

Esta es la enfermedad más frecuente en niños prematuros. Además, es la causa más frecuente de hipertensi­ón pulmonar secundaria a enfermedad pulmonar en la edad pediátrica. Según comenta la doctora del Cerro, los avances de la Neonatolog­ía están permitiend­o la superviven­cia de bebés cada vez más prematuros, actualment­e a partir de las 24 semanas de edad gestaciona­l. Se calcula que afecta al 42 por ciento de los niños prematuros nacidos, entre las 22 y 28 semanas de edad gestaciona­l, y al 30 por ciento de los nacidos con un peso inferior a 1.000 gramos.

El ensayo clínico está en fase I y pretende explorar la seguridad de la administra­ción intravenos­a de células madre mesenquima­les obtenidas del tejido del cordón umbilical. La doctora del Cerro apunta que este ensayo está actualment­e en desarrollo, ya que continúan reclutando pacientes. Hasta la fecha, el tratamient­o ha sido bien tolerado, y no se han detectado efectos adversos relevantes, pero hay que esperar a tener resultados definitivo­s. Si se comprueba en este ensayo que la terapia es segura, habría que diseñar un ensayo clínico de fase III, con mayor número de pacientes, para explorar la eficacia de la terapia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain