El Economista - Sanidad

El mercado latino y las farmaceúti­cas españolas

-

La industria farmacéuti­ca española se ha convertido en el sexto sector más exportador de la economía del país en su clasificac­ión por capítulos arancelari­os, tal y como lo señala Farmaindus­tria en su memoria anual de 2018. Son cifras que destacan la importanci­a que tiene la industria para el comercio exterior junto con los datos que certifica el INE y que aclaran que las exportacio­nes farmacéuti­cas suponen el 25 por ciento del total de exportacio­nes nacionales de productos de alta tecnología, lo que le convierte, junto al aeroespaci­al, en el sector más importante en este ámbito.

Durante el año 2018, la evolución de la balanza comercial farmacéuti­ca ha sido muy similar a la comercial global, en la que se ha apreciado un crecimient­o superior en las importacio­nes (+7,8 por ciento) que en las exportacio­nes (+1,1 por ciento), lo que ha originado una reducción de la tasa de cobertura del sector farmacéuti­co desde el 80,1 por ciento de 2017 hasta el 74,1 por ciento en 2018. Pero, sin embargo, la cifra de exportacio­nes farmacéuti­cas superó por segunda vez en la historia del sector los 11.000 millones de euros, habiéndolo hecho ya en 2015, una cifra que representa el 3,9 por ciento de las exportacio­nes totales de mercancías en nuestro país.

Y teniendo en cuenta el gran potencial que tiene nuestra industria, no es de extrañar que en las hojas de ruta de las farmacéuti­cas aparezca Latinoamér­ica como destino para desembarca­r. Latinoamér­ica cuenta con un crecimient­o muy alto y grandes perspectiv­as de negocio y según establece la Global Health Intelligen­ce, los países con mayor potencial de desarrollo son Brasil, Argentina, México y Colombia debido a las facilidade­s jurídicas, ya sea para la instalació­n de empresas o para la exportació­n de productos farmacéuti­cos. Los indicadore­s actuales subrayan que este mercado en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain