El mer­ca­do la­tino y las far­ma­ceú­ti­cas es­pa­ño­las

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 14 -

La in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca es­pa­ño­la se ha con­ver­ti­do en el sex­to sec­tor más ex­por­ta­dor de la eco­no­mía del país en su cla­si­fi­ca­ción por ca­pí­tu­los aran­ce­la­rios, tal y co­mo lo se­ña­la Far­main­dus­tria en su me­mo­ria anual de 2018. Son ci­fras que des­ta­can la im­por­tan­cia que tie­ne la in­dus­tria pa­ra el co­mer­cio ex­te­rior jun­to con los da­tos que cer­ti­fi­ca el INE y que acla­ran que las ex­por­ta­cio­nes far­ma­céu­ti­cas su­po­nen el 25 por cien­to del to­tal de ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les de pro­duc­tos de al­ta tec­no­lo­gía, lo que le con­vier­te, jun­to al ae­ro­es­pa­cial, en el sec­tor más im­por­tan­te en es­te ám­bi­to.

Du­ran­te el año 2018, la evo­lu­ción de la ba­lan­za co­mer­cial far­ma­céu­ti­ca ha si­do muy si­mi­lar a la co­mer­cial glo­bal, en la que se ha apre­cia­do un cre­ci­mien­to su­pe­rior en las im­por­ta­cio­nes (+7,8 por cien­to) que en las ex­por­ta­cio­nes (+1,1 por cien­to), lo que ha ori­gi­na­do una re­duc­ción de la ta­sa de co­ber­tu­ra del sec­tor far­ma­céu­ti­co des­de el 80,1 por cien­to de 2017 has­ta el 74,1 por cien­to en 2018. Pe­ro, sin em­bar­go, la ci­fra de ex­por­ta­cio­nes far­ma­céu­ti­cas su­peró por se­gun­da vez en la his­to­ria del sec­tor los 11.000 mi­llo­nes de eu­ros, ha­bién­do­lo he­cho ya en 2015, una ci­fra que re­pre­sen­ta el 3,9 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de mer­can­cías en nues­tro país.

Y te­nien­do en cuen­ta el gran po­ten­cial que tie­ne nues­tra in­dus­tria, no es de ex­tra­ñar que en las ho­jas de ru­ta de las far­ma­céu­ti­cas apa­rez­ca La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo des­tino pa­ra des­em­bar­car. La­ti­noa­mé­ri­ca cuen­ta con un cre­ci­mien­to muy al­to y gran­des pers­pec­ti­vas de ne­go­cio y se­gún es­ta­ble­ce la Glo­bal Health In­te­lli­gen­ce, los paí­ses con ma­yor po­ten­cial de de­sa­rro­llo son Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Mé­xi­co y Co­lom­bia de­bi­do a las fa­ci­li­da­des ju­rí­di­cas, ya sea pa­ra la ins­ta­la­ción de em­pre­sas o pa­ra la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos. Los in­di­ca­do­res ac­tua­les sub­ra­yan que es­te mer­ca­do en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.