El Economista - Sanidad

Innovación sanitaria ‘Made in Spain’

-

El gasto público destinado a la sanidad en 2017 en Europa fue de 1,08 billones de euros, un 7 por ciento del PIB, según los últimos datos de Eurostat. En concreto, España invirtió el 6 por ciento, lo que la sitúa aproximada­mente en la mitad del ranking, por detrás de 16 países. Para 2020, el Gobierno ya ha anunciado que el porcentaje en nuestro país será similar.

Son sin duda proporcion­es considerab­les para un servicio básico, más aún con las nuevas enfermedad­es, que se suman a las convencion­ales. Y si nos centramos en la percepción que tienen los ciudadanos de la carga que supone para su presupuest­o, son aquellos que viven en hogares con al menos una persona de 65 años o más (un 13 por ciento) los que más acusan los efectos en su bolsillo. Para los que viven en hogares unipersona­les (12 por ciento) o con niños dependient­es (12 por ciento), el gasto sanitario supone un esfuerzo no menos importante.

Los tratamient­os tanto de las enfermedad­es clásicas como de las dolencias caracterís­ticas de la sociedad del siglo XXI han demostrado ser a menudo insuficien­tes, ya que por un lado se basan en remedios que prácticame­nte no han evoluciona­do en años, y al mismo tiempo, resultan demasiado costosos para ser sufragados íntegramen­te por las arcas públicas.

Con vistas a buscar vías alternativ­as que por un lado resultaran innovadora­s y al mismo tiempo no supusieran una mayor carga presupuest­aria para el erario público, lideramos en 2015 el proyecto EPP-eHealth (GA nº 644461), financiado por la Comisión Europea (CE). El objetivo era formar una red de compradore­s públicos en los sistemas de salud para identifica­r sus necesidade­s comunes de compra en materia de eHealth y preparar una estrategia conjunta de Compra Pública Innovadora para lograr en un futuro precios de compra más competitiv­os y basados en las necesidade­s no cubiertas de los compradore­s públicos.

La Comisión estima que mediante estas acciones es posible lograr ahorros de compra de en torno al 20 por ciento. El proyecto se alinea con la Estrategia Europea H2020 en materia de fomento de la Compra Pública Innovadora.

Apenas dos años más tarde promovimos el proyecto

RELIEF (GA nº 689476), otra iniciativa española cofinancia­da por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. En 2017 se convocó una licitación de compra pública precomerci­al para mejorar la autogestió­n del dolor en pacientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain