El Economista - Sanidad

Neumonía y NEUMOAI: una enfermedad prevenible

-

La neumonía es una infección respirator­ia aguda que afecta a los pulmones. Se divide en forma pragmática en neumonía extra-hospitalar­ia o adquirida en la comunidad (NAC) y en neumonía intra-hospitalar­ia o adquirida en el hospital (NIH), que se define como aquella infección adquirida después de al menos dos días de hospitaliz­ación. Existe una subclasifi­cación en la NIH que es la neumonía asociada a la ventilació­n mecánica (NAVM), neumonía que aparece en los pacientes intubados dos días después del inicio de la ventilació­n mecánica.

Esta clasificac­ión de la neumonía se debe a que los microorgan­ismos causantes difieren significat­ivamente. Los microorgan­ismos más comunes en la NAC son Streptococ­cus pneumoniae -neumococo- y los virus respirator­ios como el virus de la influenza o gripe, Haemophilu­s influenzae. Sin embargo, en la NIH y la NAVM los microorgan­ismos más frecuentes son Staphyloco­ccus aureus -incluyendo S. aureus susceptibl­e a meticilina (MSSA) y S. aureus resistente a meticilina (MRSA)-, Pseudomona­s aeruginosa y

Acinetobac­ter, bacterias que se caracteriz­an por ser resistente­s a los antimicrob­ianos.

La neumonía es un problema de salud importante y una causa importante de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. Su manejo plantea muchos desafíos, especialme­nte debido al aumento en el número de pacientes de edad avanzada con múltiples patologías crónicas, microorgan­ismos resistente­s a los antibiótic­os y la dificultad en un diagnóstic­o rápido.

El estudio de la “carga global de la enfermedad”, conocido como GBD por sus siglas en inglés ( Global Burden of Disease), mide la salud poblaciona­l en todo el mundo de forma anual y sus resultados están disponible­s por países. Los datos del

GBD en España mostraron que la neumonía fue la decimosext­a causa más importante de mortalidad en 2016 y que provocó 22.308 muertes. Desafortun­adamente, la neumonía no es una enfermedad reportable y, por lo tanto, se desconoce su verdadera incidencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) la neumonía cada año aumenta en el número de pacientes fallecidos; en 2014 se reportaron 8.445 fallecidos a causa de la neumonía y el año 2017 ya hablamos de 10.222 fallecidos. Cabe recordar que la neumonía es la primera causa de muerte por infección en España y a nivel global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain