Neu­mo­nía y NEUMOAI: una en­fer­me­dad pre­ve­ni­ble

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 30 -

La neu­mo­nía es una in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da que afec­ta a los pul­mo­nes. Se di­vi­de en for­ma prag­má­ti­ca en neu­mo­nía ex­tra-hos­pi­ta­la­ria o ad­qui­ri­da en la co­mu­ni­dad (NAC) y en neu­mo­nía in­tra-hos­pi­ta­la­ria o ad­qui­ri­da en el hos­pi­tal (NIH), que se de­fi­ne co­mo aque­lla in­fec­ción ad­qui­ri­da des­pués de al me­nos dos días de hos­pi­ta­li­za­ción. Exis­te una sub­cla­si­fi­ca­ción en la NIH que es la neu­mo­nía aso­cia­da a la ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca (NAVM), neu­mo­nía que apa­re­ce en los pa­cien­tes in­tu­ba­dos dos días des­pués del ini­cio de la ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca.

Es­ta cla­si­fi­ca­ción de la neu­mo­nía se de­be a que los mi­cro­or­ga­nis­mos cau­san­tes di­fie­ren sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Los mi­cro­or­ga­nis­mos más co­mu­nes en la NAC son Strep­to­coc­cus pneu­mo­niae -neu­mo­co­co- y los vi­rus res­pi­ra­to­rios co­mo el vi­rus de la in­fluen­za o gri­pe, Hae­mop­hi­lus in­fluen­zae. Sin em­bar­go, en la NIH y la NAVM los mi­cro­or­ga­nis­mos más fre­cuen­tes son Staphy­lo­coc­cus au­reus -in­clu­yen­do S. au­reus sus­cep­ti­ble a me­ti­ci­li­na (MSSA) y S. au­reus re­sis­ten­te a me­ti­ci­li­na (MRSA)-, Pseu­do­mo­nas ae­ru­gi­no­sa y

Aci­ne­to­bac­ter, bac­te­rias que se ca­rac­te­ri­zan por ser re­sis­ten­tes a los an­ti­mi­cro­bia­nos.

La neu­mo­nía es un pro­ble­ma de sa­lud im­por­tan­te y una cau­sa im­por­tan­te de mor­ta­li­dad y mor­bi­li­dad en to­do el mun­do. Su ma­ne­jo plan­tea mu­chos desafíos, es­pe­cial­men­te de­bi­do al au­men­to en el nú­me­ro de pa­cien­tes de edad avan­za­da con múl­ti­ples pa­to­lo­gías cró­ni­cas, mi­cro­or­ga­nis­mos re­sis­ten­tes a los an­ti­bió­ti­cos y la di­fi­cul­tad en un diag­nós­ti­co rá­pi­do.

El estudio de la “car­ga glo­bal de la en­fer­me­dad”, co­no­ci­do co­mo GBD por sus si­glas en in­glés ( Glo­bal Burden of Di­sea­se), mi­de la sa­lud po­bla­cio­nal en to­do el mun­do de for­ma anual y sus re­sul­ta­dos es­tán dis­po­ni­bles por paí­ses. Los da­tos del

GBD en Es­pa­ña mos­tra­ron que la neu­mo­nía fue la de­ci­mo­sex­ta cau­sa más im­por­tan­te de mor­ta­li­dad en 2016 y que pro­vo­có 22.308 muer­tes. Des­afor­tu­na­da­men­te, la neu­mo­nía no es una en­fer­me­dad re­por­ta­ble y, por lo tan­to, se des­co­no­ce su ver­da­de­ra in­ci­den­cia. Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) la neu­mo­nía ca­da año au­men­ta en el nú­me­ro de pa­cien­tes fa­lle­ci­dos; en 2014 se re­por­ta­ron 8.445 fa­lle­ci­dos a cau­sa de la neu­mo­nía y el año 2017 ya ha­bla­mos de 10.222 fa­lle­ci­dos. Ca­be re­cor­dar que la neu­mo­nía es la pri­me­ra cau­sa de muer­te por in­fec­ción en Es­pa­ña y a ni­vel glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.