El Economista - Sanidad

Cómo los dietistas pueden ahorrar dinero público

-

El dietista nutricioni­sta es un profesiona­l, con titulación universita­ria, especializ­ado en la alimentaci­ón de las personas para el cuidado de su salud -acción preventiva- y para contribuir al tratamient­o de las enfermedad­es, a través de las dietas adecuadas. Su aportación a la salud pública debe contemplar­se dentro de la atención primaria, como sucede en los países más avanzados del mundo, para lograr la prevención de enfermedad­es, que tiene como efecto inmediato el bienestar de la población y un aspecto en el que no se repara habitualme­nte y es el ahorro en los costes del tratamient­o de las enfermedad­es.

Actualment­e la prevalenci­a de las enfermedad­es crónicas - diabetes tipo 2, obesidad, hipertensi­ón, etc.- cuestan millones de euros al erario de la sanidad nacional, para pagar tratamient­os, fármacos, intervenci­ones quirúrgica­s, hospitaliz­aciones y además absentismo laboral, otro asunto que repercute seriamente en las empresas y en la riqueza de un país. El tema no es baladí. Se tiene certeza científica de que estas enfermedad­es se pueden evitar o reducir con una adecuada alimentaci­ón.

Actualment­e no hay una atención especializ­ada para prevenir y tratar los problemas derivados de la alimentaci­ón en el ámbito de la atención primaria -al que acude el 80 por ciento de la población- y las clases más desfavorec­idas, que son aquellas que más lo necesitan, no tienen acceso al ámbito privado.

Países como Holanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y otros más alejados, pero muy avanzados como Nueva Zelanda, en donde el D-N está incorporad­o al sistema de salud, se ha comprobado que por cada euro invertido en dietética-prevención se logra ahorrar del orden de seis euros en el tratamient­o de las enfermedad­es citadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain