Pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de le­sio­nes cer­vi­ca­les por VPH

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 16 -

El Vi­rus del Pa­pi­lo­ma Hu­mano (VPH), el cual tie­ne más de 150 ti­pos vi­ra­les iden­ti­fi­ca­dos, es un vi­rus que se re­pli­ca ex­clu­si­va­men­te en las cé­lu­las epi­te­lia­les y se trans­mi­te por contacto di­rec­to de la piel y/o mu­co­sas. La in­fec­ción por VPH es una de las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual con ma­yor pre­va­len­cia, ya que la ma­yo­ría de las per­so­nas, tan­to hom­bres co­mo mu­je­res, se­xual­men­te activas se in­fec­ta­rán al me­nos una vez a lo lar­go de su vi­da.

En con­cre­to, en Es­pa­ña en­tre un 30 por cien­to y un 50 por cien­to de las mu­je­res por de­ba­jo de los 30 años se­rán po­si­ti­vas para VPH en al­gún mo­men­to. A pe­sar de ello, la ma­yo­ría de es­tas in­fec­cio­nes son tran­si­to­rias, y se re­suel­ven de ma­ne­ra es­pon­tá­nea y sin com­pli­ca­cio­nes por la pro­pia ac­ción del sis­te­ma in­mu­ne.

Pue­den di­fe­ren­ciar­se dos ti­pos de VPH: de ba­jo ries­go, cau­san­tes de ve­rru­gas en zo­nas co­mo los ge­ni­ta­les o las plan­tas de las ma­nos y de los pies; y de al­to ries­go, res­pon­sa­bles de la ma­yo­ría de le­sio­nes cer­vi­ca­les de al­to gra­do y del 90 por cien­to de los cán­ce­res de cue­llo de úte­ro.

Se es­ti­ma que el 42 por cien­to de las le­sio­nes cer­vi­ca­les, ne­ce­sa­rias para el desarrollo del cán­cer, no se eli­mi­nan es­pon­tá­nea­men­te en mu­je­res in­fec­ta­das por VPH de al­to ries­go an­tes de los 2 años. De he­cho, el cán­cer de cue­llo de úte­ro afec­ta anual­men­te a unas 2.500 mu­je­res en Es­pa­ña, sien­do la cuar­ta cau­sa de muer­te por cán­cer en mu­je­res en­tre 15 y 44 años en nues­tro país.

Pro­ca­re Health, co­mo la­bo­ra­to­rio es­pa­ñol es­pe­cia­li­za­do en sa­lud fe­me­ni­na, li­de­ra des­de 2018 una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción jun­to al Har­vard Me­di­cal School y la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia de Los Án­ge­les (UCLA), a tra­vés de la cual se ha crea­do el cer­vix-on-a-chip, es de­cir, un cue­llo ute­ri­no hu­mano en chip.

Se tra­ta de un ins­tru­men­to re­sul­ta­do de una in­ves­ti­ga­ción a ba­se de cé­lu­las hu­ma­nas que per­mi­te el es­tu­dio de la zona de trans­for­ma­ción del cue­llo ute­ri­no, es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­ble a los ata­ques del vi­rus du­ran­te la in­fec­ción, para así des­cu­brir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.