Aten­ción bu­co­den­tal y co­pa­go far­ma­céu­ti­co

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 10 EN PORTADA -

Y es que la fac­tu­ra pue­de ser mi­llo­na­ria. Ex­ten­der, por ejem­plo, la cobertura den­tal que ya ofre­cen las re­gio­nes a la po­bla­ción in­fan­til y ju­ve­nil a to­dos los ciu­da­da­nos den­tro de la car­te­ra de ser­vi­cios del SNS po­dría dis­pa­rar­se has­ta los 15.000 millones de eu­ros. Es la cuen­ta po­ten­cial que han he­cho des­de el Con­se­jo Ge­ne­ral de Den­tis­tas de Es­pa­ña, re­don­dean­do en 500 eu­ros los 485 eu­ros que des­ti­na­ron de me­dia los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les en 2018 a su sa­lud bu­co­den­tal y mul­ti­pli­can­do por 30 millones de usua­rios po­ten­cia­les. Lo cier­to es que nin­gún país cu­bre el cien por cien de la aten­ción den­tal. Paí­ses co­mo Ale­ma­nia so­por­tan el 68% del cos­te, mien­tras que la me­dia eu­ro­pea fi­nan­cia el 30% del gas­to to­tal, se­gún da­tos de la OCDE. Fi­jar la cobertura en es­ta co­ta eu­ro­pea equi­val­dría a un des­em­bol­so de 4.500 millones de eu­ros. Aun­que se pro­pon­ga de una for­ma gra­dual, se­lec­cio­nan­do co­lec­ti­vos o edades, ya que no ha tras­cen­di­do detalle de la pro­me­sa elec­to­ral, el cos­te si­gue sien­do muy ele­va­do.

En el ca­so de la eli­mi­na­ción pro­gre­si­va de los co­pa­gos far­ma­céu­ti­cos in­tro­du­ci­dos en 2012, la Federación Em­pre­sa­rial de Far­ma­céu­ti­cos Es­pa­ño­les cal­cu­la que in­dul­tar so­lo a los cer­ca de cua­tro millones de pen­sio­nis­tas que co­bran una ren­ta anual in­fe­rior a 18.000 eu­ros, co­mo pre­ten­de el Go­bierno, su­pon­dría un gas­to adi­cio­nal pa­ra las au­to­no­mías de 395 millones de eu­ros. Es el re­sul­ta­do de mul­ti­pli­car es­te co­lec­ti­vo, al que se aña­di­rían ac­ti­vos de ba­jas ren­tas, por la apor­ta­ción má­xi­ma anual de 98,76 eu­ros al año de ca­da pen­sio­nis­ta.

A es­tos cer­ca de 400 millones de eu­ros ha­bría que su­mar el efec­to re­bo­te que la me­di­da de ba­rra li­bre pue­de te­ner en el nú­me­ro de re­ce­tas. De re­cu­pe­rar­se el rit­mo an­te­rior de cre­ci­mien­to de re­ce­tas, las co­mu­ni­da­des ten­drían que asu­mir el gas­to de cer­ca de 25 millones de re­ce­tas más al año, lo que su­po­ne ele­var la fac­tu­ra en torno a los 270 millones de eu­ros, se­gún una pre­vi­sión de Far­main­dus­tria. En to­tal, la cuen­ta po­dría ron­dar los 650670 millones de eu­ros al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.