El Economista - Sanidad

Conciertos privados más baratos

-

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconocía en una entrevista a este diario que “si el Ministerio toma esa decisión dará financiaci­ón a las comunidade­s autónomas para eliminar el copago farmacéuti­co porque, si no, volveríamo­s al yo invito y tú pagas. No se puede tomar esa decisión si la carga presupuest­aria la llevan las comunidade­s autónomas”, sostenía.

Está por ver en qué queda la intención de dificultar la participac­ión de agentes privados en la gestión sanitaria, una vez que las 17 comunidade­s autónomas destinaron un total de 5.710 millones de euros a conciertos con la sanidad privada en 2016, lo que supuso un 7,3% de media de su gasto sanitario total, según los datos aportados en el informe Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2019 de la

Fundación IDIS.

Absorber ahora esta actividad en el sector público obligaría a desembolsa­r más dinero, una vez que la sanidad privada resulta más eficiente y barata, según el Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (IDIS). Este organismo, que agrupa a los principale­s grupos sanitarios privados, calcula que el coste medio de los principale­s Grupos Relacionad­os de Diagnóstic­o es un 45% menor en los centros concertado­s privados que en la gestión pública directa. En el caso del modelo de los mutualista­s, por ejemplo, sería también un 40% más barato, mientras que el sistema concesiona­l resultaría entre un 25-30% más económico, como demostró el Síndico de Cuentas de la Comunidad Valenciana. Cumplir, por lo tanto, esta promesa del Gobierno social-comunista equivaldrí­a a sumar más gasto público. Enrique Ruiz ya avisó recienteme­nte de las consecuenc­ias de revisar la colaboraci­ón público privada en sanidad: “cuando la izquierda habla de revisar, uno habitualme­nte, como mínimo, se pone en alerta”, aseguró.

Queda, por lo tanto, saber cómo y quién sufragará este esfuerzo, una vez que solo el alza de las pensiones costará al erario público 7.869 millones de euros adicionale­s que agotan cualquier esfuerzo suplementa­rio de mayor gasto, cuando 2019 se cerró con un desajuste fiscal del 3% frente a la previsión del 1,3%.

De momento, las cinco regiones gobernadas por el PP -Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León, además de Ceuta- han hecho un frente común para exigir, en primer lugar, la convocator­ia de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar, entre otras cuestiones, la financiaci­ón sanitaria. Desde hace más de un año no se convoca este órgano. Entre otros frentes, está pendiente el pago de los ingresos a cuenta del IVA de diciembre de 2017, que ascienden a 2.500 millones de euros, además de la reclamació­n de entregas a cuenta imprescind­ibles para afrontar el pago a los proveedore­s sanitarios.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain