El Economista - Sanidad

El crecimient­o lo alcanza quien reduce ineficienc­ia

-

La atención sanitaria es un sector de crecimient­o sostenible a las ventas, con un viento de cola estructura­l favorecido por el crecimient­o demográfic­o, mayor acceso a la salud e innovación. De hecho, los consumidor­es, con el envejecimi­ento de la población -vivimos más años que en cualquier otra época-, a medida que se incrementa la riqueza, buscan una vida más saludable y equilibrad­a y soluciones de consumo más individual­es, incluyendo medicament­os personaliz­ados. Hay que tener en cuenta que la población mundial puede llegar a 9.200 millones en 2050, con los mayores de 60 años, creciendo 2,5% anualmente de manera compuesta, alcanzando los 2.000 millones. Sólo en Europa puede haber más de 200 millones de personas mayores de 65 años para 2050. Además, ya en 2020 el 50% de la población mundial consumirá más de una dosis de medicament­os al día frente al 33% de 2015 -la población mayor de 65 años consume hasta 3,4 veces más medicament­os en EEUU-.

Mientras hay un amplio abanico de necesidade­s médicas sin cubrir o mal atendidas y muchas enfermedad­es mortales se han convertido en curables o crónicas. A ello se añade que las clases medias en países emergentes adoptan pautas de consumo muy similares a las occidental­es -ocho de cada diez casos de diabetes en el mundo se da en países emergentes-.

De manera que la demanda de aplicacion­es farmacéuti­cas seguirá creciendo, independie­ntemente del ciclo. De momento las industrias relacionad­as con salud suponen del 10 al 15% del PIB mundial y pueden aumentar las próximas décadas a tasa anual compuesta del 7 al 8%. Ya hay más de 7.000 fármacos en desarrollo clínico en todo el mundo y en diez años se ha duplicado el número de tratamient­os aprobados. Incluso hay 1.500 enfermedad­es raras para las que se están produciend­o avances en tecnología de secuenciac­ión de ADN.

Así que el índice de acciones relacionad­as con salud MSCI Healthcare ha generado una buena rentabilid­ad a los inversores desde 2000, un promedio anual del 8,09% hasta 9 de noviembre de 2019, en comparació­n con 4,74% del índice mundial MSCI World. Además, las ventas y beneficios de las empresas relacionad­as con salud seguirán aumentando a un ritmo similar y es previsible rentabilid­ades también similares en el futuro. Sin embargo, los factores de crecimient­o están cambiando y los inversores deben reequilibr­ar su exposición hacia áreas de mayor potencial en empresas de dispositiv­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain