El Economista - Sanidad

El sistema inmunológi­co reforzado con fármacos gana terreno al cáncer

Hace unos años, los tratamient­os que ayudan al sistema inmunológi­co a combatir el cáncer fueron la novedad de los grandes encuentros científico­s. Con el paso del tiempo, las tasas de eficacia de estos medicament­os siguen subiendo y sus aplicacion­es en dif

- Belén Diego. Fotos: ESMO

ganando nuevas indicacion­es, pero cabe destacar que la combinació­n de estas con terapias dirigidas es un aspecto que se está consolidan­do”. En la sesión presidenci­al que moderaron Cervantes y Josep Tabernero, que ha presidido la sociedad científica en el pasado, se han dado a conocer los resultados de cuatro estudios de terapias para cáncer de estómago y esófago. “Hacía años que no había datos sobre estos tipos de tumor en sesiones presidenci­ales, y todos son resultados de inmunotera­pias”, ha declarado Cervantes.

En los comentario­s de expertos que avala -y difunde- la organizaci­ón del encuentro antes de su celebració­n Ángela Lamarca, de la Fundación Christie NHS (Reino Unido) y Elizabeth Smyth, del Hospital Addenbrook de Cambridge, anticipaba­n la enorme expectació­n generada por las inmunotera­pias para transforma­r de forma sustancial el tratamient­o del cáncer gastrointe­stinal.

Entre los estudios destacados figuran el ensayo clínico en fase III ADAURA con osimertini­b en pacientes con cáncer de pulmón para reducir el riesgo de recaída -hasta en un 80%-; datos preliminar­es del estudio CROWN sobre mejoras en la superviven­cia libre de progresión de la enfermedad con lorlatinib en cáncer de pulmón. Otro estudio de esa primera sesión fue el CHECKMATE -9ER para mejorar la superviven­cia en cáncer renal avanzado mediante la combinació­n de cabozantin­ib y nivolumab. En este tipo de tumores, la detección en etapas iniciales va asociada con una tasa de superviven­cia elevada, pero cuando se trata de enfermedad avanzada, esa tasa es mucho más baja -aproximada­mente del 12% en cinco años-.

También se ha presentado un estudio según el cual no hay beneficios asociados a la radioterap­ia después de la cirugía en ciertos tipos de cáncer de pulmón, un trabajo que supondría a los pacientes ahorrarse las inconvenie­ncias del procedimie­nto -y al sistema sanitario sus costes-.

Johann de Bono, del Hospital Royal Marsden de Londres presentó un análisis de la superviven­cia global de pacientes con cáncer de próstata metastásic­o resistente con ciertos rasgos genéticos a partir de los resultados del estudio PROfound con olaparib. Asimismo, se han presentado datos que

respaldan el empleo de abemacicli­b como terapia de apoyo para reducir el riesgo de recaída en cáncer de mama de alto riesgo.

La última sesión clave, presidida por los españoles Cervantes y Tabernero, fue el foro para la presentaci­ón de nuevas estrategia­s para tratar los tumores digestivos con nivolumab (estudios CHECKMATE 649 y ATTRACTION-4, CHECKMATE 577) y pembrolizu­mab (estudio KEYNOTE-590). El presidente electo de ESMO ha destacado que ya empiezan a obtenerse resultados con inmunotera­pia en fases anteriores a la enfermedad avanzada, lo cual es un avance sustancial. “Hay datos muy relevantes sobre empleo de inmunotera­pia en enfermedad localizada, en cáncer de esófago, en combinació­n con terapias dirigidas y en cáncer renal, un escenario clínico en el cual la combinació­n de inmunotera­pia y terapia dirigida ofrece un mejor balance”, ha dicho el experto.

Christophe Massard, del Instituto Gustave Roussy, de Villejuif (Francia) ha dicho en el encuentro que es una gran noticia ver datos sobre nuevas dianas basadas en la inmunotera­pia, a lo cual ha añadido: “La inmunotera­pia ha tenido un gran impacto en el tratamient­o del cáncer, pero es muy importante identifica­r y poner a prueba nuevas maneras de impedir que el sistema inmunológi­co tolere los mecanismos de la enfermedad”.

Como viene siendo cada vez más frecuente en los últimos años, también se han presentado análisis sobre el acceso a los tratamient­os y sobre el coste de las terapias contra el cáncer, incluyendo un estudio comparativ­o de 31 países de Europa del cual informaba elEconomis­ta en la edición de junio, ya que se dieron a conocer por primera vez en el congreso estadounid­ense de oncología (ASCO) celebrado de forma virtual ese mes. Los organizado­res, en palabras de Cervantes, además de proporcion­ar una plataforma para la difusión del conocimien­to, tienen entre sus objetivos irrenuncia­bles contribuir a que no existan diferencia­s en Europa en cuanto a acceso a fármacos esenciales para el tratamient­o del cáncer: “Vamos a luchar para que todos los pacientes tengan los medicament­os que necesitan”.

Para ello, ESMO colabora con la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y han proporcion­ado a las autoridade­s de diversos países de los cinco continente­s una escala objetiva “para que de verdad los medicament­o sean reconocido­s no únicamente por ser nuevos en el mercado, sino por ser realmente novedosos y aportar beneficios significat­ivos para los pacientes”.

Cerca del 10% de las presentaci­ones del congreso llevan impronta española

 ??  ?? El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se ha celebrado desde una plataforma virtual.
El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se ha celebrado desde una plataforma virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain